Mar. Oct 19th, 2021

Mucho orgullo y satisfacción dejó la Apertura Activa de La Sauceda en todas las personas que participaron en ella, los Colectivos convocantes, los convocados, los artistas y quienes impartieron cursos de pesca deportiva y de huertos urbanos, sin olvidar los juegos de voleibol. Por si fuera poco, a la misma hora y en otro lugar, otros Colectivos convocaron a la limpieza de otro símbolo de la ciudad, el Cerro de la Campana.

En la apertura de La Sauceda se integraron muchas voluntades, Zancadilla teatro y su cuentacuentos, el cantautor hermosillense, conocido como el Kanky, La danza folklórica se presentó en todo su esplendor, incluyendo la danza del venado, y varias coreografías en las que intervinieron niños, niñas y personas adultas. Los niños que participaron en el curso de pesca deportiva y en el de huertos urbanos se fueron felices, y quienes participamos en los juegos de voleibol terminamos cansados, pero también muy contentos. Digamos que durante el festejo se presentó el avance de rehabilitación de La Sauceda a través de un programa de actividades y por otro lado, se vio el gran compromiso de rescatar el Cerro de la Campana, otro símbolo hermosillense, para hacer uso y disfrute de los mismos.

En ambos casos, hubo una buena cobertura mediática. TV Azteca anunció la Apertura de La Sauceda y Televisa informó de que se realizaría la limpieza del Cerro de la Campana. Resalto este hecho, porque es relativamente difícil que las televisoras ofrezcan el interés que se ha mostrado con más ímpetu en las radiodifusoras y en la prensa. Medios impresos, como el Imparcial, el Sol de Hermosillo, Expreso y Diario del Yaqui han sido muy importantes en la difusión de los esfuerzos ambientalistas. Proyecto Puente, Política y Rock and Roll radio, Hermosillo a Diario también han apoyado concediendo entrevistas en sus programas radiofónicos. Mención especial merece Libera radio y el esfuerzo personal de Luis Palazuelos que han trasmitido en vivo algunos de los más importantes eventos ambientalistas. Hay muchos medios más que han apoyado en la difusión y el agradecimiento es infinito.

El sábado 18 de septiembre fue un día muy especial. No solo se encontró basura que llevaba más de 40 años tirada en el Cerro de la Campana y no solo se festejó la apertura Ciudadana de La Sauceda. Ese sábado fue la expresión más viva de la responsabilidad ambientalista de una comunidad que va creciendo en número y poco a poco está influyendo en la mente de los hermosillenses.

Esos dos grandes eventos deben servirnos de impulso para exigirle a las autoridades de los tres niveles de gobierno un verdadero compromiso con las causas sociales. Se entiende que la cuarta transformación no termina de instalarse, a nivel estatal, y que algo similar sucede con la nueva administración municipal, pero estamos en el momento preciso de ir juntos Sociedad y Gobierno en beneficio de la salud de la comunidad hermosillense.

Por Isabel Dorado Auz

Estudió en Universidad de Sonora. Promoción del 1990 Químico Biólogo en Alimentos. Guasave Ciudad de origen.8 de julio de 1967 fecha de nacimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *