Hermosillo, Sonora; a 9 de noviembre de 2021.- Para garantizar a las personas de edad avanzada la atención médica geriátrica, la diputada morenista Rebeca Silva Gallardo, propone reformas a la Ley de Salud para el Estado de Sonora.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena explicó que, ante el aumento de la población mayor, es necesario ampliar y fortalecer en Sonora la formación de especialistas para la atención a este importante grupo de personas.

“El envejecimiento poblacional requiere mayor atención en todas las áreas posibles. Tenemos la oportunidad de fortalecer aún más sus derechos, poder homologar acciones enmarcadas en otras disposiciones legales como la Ley de Salud del Estado, eliminando algunas omisiones que en ella aparecen o se presentan de manera vaga, pues no precisa el cómo y cuándo atender a integrantes de dicho grupo”, refirió.

Para fortalecer las garantías de los adultos mayores, subrayó la diputada de Morena, es necesario que las secretarías e instituciones de salud promuevan y apoyen la construcción de grupos y asociaciones para que de manera conjunta se realicen programas de promoción y mejoramiento de la salud individual o colectiva, de prevención de enfermedades y accidentes, de invalidez y su rehabilitación, así como en la atención al adulto mayor por su condición de adultez, servicios de asistencia social y atención por situación de riesgo de dependencia.

Las autoridades sanitarias, en coordinación con la Secretaría de Salud y el Consejo de Salubridad General deberán ejecutar un programa integral al cuidado del adulto mayor, el cual tendrá como objeto brindar a través de facilitadores una atención psicológica, asistencia médica, atención higiénica y jurídica, detalló.

Así mismo se implementen programas contra las adicciones, enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, enfermedades o discapacidades propias de la vejez, cáncer cervical, enfermedades renales y salud bucodental.

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y posterior dictaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *