El Departamento de Ecología hace un llamado a evitar la contaminación mediante la reutilización de plásticos y otros materiales que no pueden reciclarse fácilmente

San Luis Río Colorado, Sonora (Abril 06 de 2021).- Una manera creativa y eficaz para disminuir el impacto ambiental de la basura que producimos diariamente es la reutilización de plásticos u otros materiales que no pueden reciclarse fácilmente.

Así lo sugiere el Departamento de Ecología de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano como parte de las medidas que se recomienda adoptar a través de las pláticas que imparte en las instituciones educativas de la ciudad, actualmente de manera virtual.

La reutilización, explicó, forma parte de las “5 R´s del medio ambiente” que se promueven como herramientas ambientales que los ciudadanos podemos adoptar en la vida diaria: “Reducir, Reciclar, Rechazar, Reutilizar y Reparar.

Y es que con ello se vuelve a darle utilidad, en muchos casos de manera permanente, a un objeto que generalmente se va a la basura con una función distinta a la que tenían originalmente.

Además de que se descubre su utilidad para cubrir una infinidad de necesidades en el hogar, se puede trabajar la creatividad para que pueda surgir un nuevo producto que además pueda ahorrar un gasto o la adquisición de otro producto de menor durabilidad.

Desarrollo Urbano y Ecología también sostiene que hoy en día es aún más fácil alcanzar el cuidado al medio ambiente gracias a las nuevas tecnologías como el internet, a través del cual es posible buscar muchos videos que muestran cómo reutilizar objetos antes de tirarlos a la basura.

Lo principal, indica el Departamento de Ecología, es asumir la responsabilidad y generar esa conciencia para aplicar la educación ambiental, lo que sirve también para difundirla con todos sus beneficios desde el hogar, la comunidad y el planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *