Hermosillo, Son., abril 25 de 2022.- Las diputadas y los diputados infantiles se pronunciaron durante la sesión parlamentaria del programa Diputado Infantil por un Día, porque la Secretaría de Educación y Cultura realice las acciones necesarias para garantizar el acceso a Internet y al uso de las tecnologías de la información.

Para esta edición de 2022 se eligió como presidente de la mesa directiva al diputado infantil, José Eduardo Flores Campillo, quien presidió junto con las diputadas infantiles, Camila Méndez Lizárraga, segunda secretaria y Dayana Dorina Márquez Miranda, secretaria suplente, así como los diputados infantiles, Luis Daniel Martínez Martínez, vicepresidente y Santiago Manjarrez Osuna, primer secretario. La diputada Natalia Rivera Grijalva se encargó de tomarles protesta.

El programa Diputado Infantil por un Día es organizado por el Congreso del Estado de Sonora, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, INE; la Secretaría de Educación y Cultura, SEC; y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, IEEyPC.

Las actividades iniciaron el pasado 23 de abril con la bienvenida en el hotel sede; el 24 de abril con recorridos en trolebús por la ciudad de Hermosillo; visita al Palacio de Gobierno, donde apreciaron los murales que ahí se encuentran; capacitación en el Congreso del Estado y ensayo general para la sesión de hoy, y por la tarde del domingo una comida en el Parque Infantil.

“¿Ha funcionado la educación a distancia durante la pandemia? Desarrolla tu respuesta”, fue el tema de este año y correspondió a los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura presentar ante el Pleno una iniciativa con punto de Acuerdo que establece lo siguiente:

Primero. – El Congreso Infantil del Estado de Sonora resuelve exhortar, respetuosamente, al titular de la Secretaría de Educación y Cultura, para que en la medida de lo posible se realicen las acciones necesarias para que, en los planteles escolares de las comunidades rurales y urbanas del Estado, se garantice el acceso a Internet y al uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Segundo. – El Congreso Infantil del Estado de Sonora resuelve exhortar, respetuosamente, al titular de la Secretaría de Educación y Cultura, para que se implementen las medidas adecuadas para garantizar el regreso a clases en modalidad presencial de las y los alumnos de manera segura.

Tercero. – El Congreso Infantil del Estado de Sonora resuelve exhortar, respetuosamente, al titular de la Secretaría de Educación y Cultura, para que manifieste su reconocimiento a los maestros y maestras que participaron en hacer posible la educación a distancia en el Estado.

La exposición de motivos del Acuerdo refiere que, en el mes de marzo de 2020, como medida de emergencia ante la contingencia sanitaria por COVID-19, se optó porque las escuelas cerraran temporalmente, a manera de distanciamiento social, situación que hizo pensar a las alumnas y alumnos sonorenses que sería por un par de semanas, lo que después se extendió a aproximadamente año y medio.

“Es por esto que, para respetar nuestro derecho a la educación y salud, derechos que se encuentran plasmados en los artículos tercero y cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respectivamente, las autoridades educativas iniciaron con la educación a distancia, haciendo uso de diferentes tecnologías, representando nuevas formas y medios de aprendizaje para fortalecer nuestro desarrollo”, agrega.

Las diputadas y los diputados infantiles reconocieron que la educación a distancia fue un reto para las alumnas y los alumnos, así como para sus familias, debido a que los padres no contaban con la experiencia y/o con el tiempo para apoyarlos en esta modalidad, además de que existía al inicio un desgaste físico y emocional en los estudiantes, lo que afectaba su desarrollo familiar.

También consideraron que las complicaciones a las que se han enfrentado en este tiempo en el que recibieron educación a distancia obedecen a la realidad en la que cada uno vive, realidad que se refleja en apego al medio socioeconómico, emocional y/o geográfico, lo que hace difícil lograr una igualdad educativa.

“Además, la conectividad y el acceso al uso de las tecnologías no se encontraba garantizado, hallando un escenario primeramente de aquellas comunidades rurales y comunidades indígenas en las cuales se dificulta más el acceso a una red de Internet, representando mayor dificultad para nosotros los alumnos de estas comunidades”, destaca la iniciativa.

Otra situación que enfrentaron es que en no todos los hogares de los municipios urbanos de la entidad se contaba con una lap top, Tablet, celular o cualquier dispositivo para tomar clases, lo que obligó a utilizar los teléfonos celulares de los padres, una vez que estos llegaban de sus trabajos, sin dejar de lado que en muchas ocasiones se distraían porque sus hermanos también se encontraban en clase en la misma modalidad.

“Consideramos que la educación a distancia no puede tener la misma importancia que la educación presencial, debido a que en esta última se dedica el tiempo a cada clase y no podemos hablar de un logro educativo del cien por ciento. Se ha avanzado ante las dificultades y nos adaptamos”, expusieron.

También reconocieron la labor de maestras y maestros, quienes ven la educación como una forma de brindarles estabilidad y seguridad, pues les ayudaron a seguir con los estudios y a aprender desde sus casas, además se comprometieron con la educación a distancia; buscaron las herramientas y los medios tecnológicos que hicieran posible el aprendizaje de sus alumnos.

No fue fácil, debido a que maestros y maestras les brindaron su tiempo sin condiciones de horario; sus teléfonos personales se convirtieron en el principal medio de comunicación con alumnos y padres de familia, sostuvieron, motivo por el cual reconocen y agradecen la labor que desempeñan los docentes de Sonora, por tener la disposición y hacer posible que durante la contingencia sanitaria continuaran recibiendo clases.

“En resumen, la educación a distancia ante la contingencia sanitaria representa una prueba para la sociedad, lo que nos deja claro que es necesario que nuestros planteles escolares cuenten con una red de Internet en las escuelas, que los alumnos y las alumnas sonorenses tengan acceso a las herramientas tecnológicas necesarias para el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes”, puntualizaron.

El Acuerdo lo firman las diputadas infantiles, Diana Moreno Morán, Ebolet Morales Alfonso, Paula Marisela Franco Valenzuela y Sofía Yorlethe Vargas Aranzubía, y por los diputados infantiles, Jesús Sinaí Aguayo Mazón, Alexis Eduardo García Ahumada y Yael Alejandro Loreto Durán.

La mayoría de los integrantes del Congreso Infantil subieron a la tribuna para exponer su punto de vista con relación al tema a debatir en esta edición. Al concluir las participaciones, el presidente de la mesa directiva, José Eduardo Flores Campillo, agradeció la presencia del titular de la SEC, Aarón Grajeda Bustamante; del presidente del IEEyPC, Nery Ruiz Arvizu; de la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Carmen Lucía Munguía Gallegos.

También agradecieron a las consejeras y consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana; a los padres de familia, maestros, diputados y al personal de apoyo del Congreso del Estado, por la realización del Congreso Infantil 2022, para posteriormente clausurar la sesión y citar a la siguiente, este martes 26 de abril, a las 11:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *