San Luis Río Colorado, Sonora (Mayo 03 de 2023).- Tras el reciente sismo de 4.2 grados que se registró en la vecina ciudad de Mexicali, Baja California, el pasado fin de semana, la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos Municipales, hizo un llamado a la comunidad a mantenerse preparados ante los movimientos telúricos.
El titular de la dependencia, Ricardo Trigo Ramírez, reiteró que es de suma importancia conocer el protocolo a seguir para salvaguardar la integridad de las personas que habitan un inmueble, ya que estos fenómenos naturales no son predecibles y pueden suceder en cualquier momento.
“Nuestro alcalde Santos González Yescas mantiene una buena relación con la ciudad de Mexicali, y al compartir una zona geográfica con alta incidencia sísmica, hace que con sucesos como el pasado fin de semana se considere aún más la preparación ciudadana ante sismos”, externó.
Es por esto que el 29 Ayuntamiento pondera la difusión de información preventiva y la capacitación constante en comercios, escuelas y hogares al promover medidas como conocer las rutas de salidas de emergencia o preparar una mochila de emergencia con documentos importantes, lámpara, y kit de primeros auxilios, entre otros objetos necesarios.
Durante un temblor, reiteró, se debe mantener la calma, ubicarse ordenadamente en zonas de seguridad, cerrar llaves del agua, gas y desconectar la electricidad, evitar usar elevadores, alejarse de ventanas y resguardarse en el punto de reunión para esperar indicaciones de autoridades.
Después, no se deben encender fuego o aparatos electrónicos hasta que se descarten posibles fugas de gas y se evalúe el inmueble por daños causados para saber si es seguro volver a ingresar, además de que es importante siempre plantear una retroalimentación sobre el protocolo realizado con el fin de identificar errores u oportunidades para agilizar el proceso, destacó.
Por último, el funcionario comentó que igualmente se recomienda participar en simulacros por lo menos tres veces al año, realizándose lo más apegado a una situación real de emergencia y con la mayor seriedad posible, recordando que en nuestra ciudad ya se han efectuado dos simulacros solamente en el mes de abril, siendo uno de ellos un macro simulacro a nivel nacional.