Hermosillo, Sonora; 24 de julio de 2023.- Armas de fuego, narcótico, vehículos y personas en flagrancia delictiva fueron aseguradas durante una semana de acciones de prevención y combate al delito que la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) realizó en municipios de Sonora.
Con apoyo de la denuncia ciudadana, la PESP intensificó operativos en coordinación con los tres niveles de gobierno en el estado, generando la detención de 71 personas durante los días 17 al 23 de julio.
Roberto Leyva Lerma, comisario general de la PESP, informó que durante este mismo período se incautaron 13 armas de fuego, 222 cartuchos de diferentes calibres y se recuperaron 15 vehículos con reporte de robo en colaboración con las fuerzas de seguridad municipales y federales.
Contra el narcomenudeo, señaló, los oficiales han sacado de las calles lo equivalente a 42 mil 83 dosis de sustancias similares al narcótico, lo que evitó que las personas generadoras de violencia, se beneficiaran ilícitamente con más de 896 mil 960 pesos, de haberlas distribuido al narcomenudeo.
Explicó que los municipios con mayores aseguramientos se registraron en Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Benito Juárez, San Luis Río Colorado, Nogales, Santa Ana, General Plutarco Elías Calles, Navojoa y Caborca.
El comisario comentó que durante la semana los grupos operativos auxiliaron a familias que resultaron afectadas por las lluvias en la región de Guaymas y Empalme, donde rehabilitaron caminos, parques y viviendas de personas en situación vulnerable, además de trasladar agua potable y mantener vigilancia nocturna en zonas afectadas por falta de luz.
NOTA: Los detenidos se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional. (Art. 13 del CNPP).