Hermosillo, Son., junio 29 de 2021.- La Diputación Permanente turnó hoy a comisión la iniciativa que establece la adición de un último párrafo al Artículo 1º de la Constitución Política del Estado de Sonora, a fin de que se instalen en escuelas bebederos con sistemas que suministren agua purificada para consumo humano, así como infraestructura sanitaria nueva, con baños ecológicos; también se presentaron dos posicionamientos, el primero en relación a la apertura de las escuelas en el Estado de Sonora, y otro en relación a la donación de sangre.

Los exhortos en mención se dirigen, el primero, a las autoridades del ramo del trabajo para que colaboren y coordinen una estrategia para apoyar en el ámbito laboral a las personas adultas mayores; el segundo, al titular de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, para que informe respecto a los recursos ejercidos o por ejercer del fideicomiso público de administración y pago denominado Fondo para el desarrollo de zonas de producción minera.

El diputado Francisco Javier Duarte Flores, presidente de la mesa directiva, cedió el uso de la palabra al diputado Jesús Alonso Montes Piña, quien dio lectura a la iniciativa con proyecto de ley que adiciona un último párrafo al Artículo 1º de la Constitución Política del Estado de Sonora.

Dicha iniciativa tiene como objeto que se instalen bebederos con agua purificada para consumo humano, así como baños ecológicos en todas las escuelas públicas de educación básica del Estado. Se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis, estudio y, en su caso, dictaminación.

Enseguida la diputada Magdalena Uribe Peña dio lectura a la iniciativa con punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría del Trabajo
y Previsión Social del Gobierno Federal y a la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de Sonora, así como a los 72 ayuntamientos de la entidad, para que, en sus respectivas competencias, colaboren y coordinen una estrategia para apoyar en el ámbito laboral a las personas adultas mayores de Sonora.

Esta es una oportunidad para reunir a los gobiernos federal, estatal y municipales, cámaras y organismos empresariales, academia, sociedad civil organizada y ciudadanía en general, incluso a los medios de comunicación por su importancia en la difusión, para esta estrategia colaborativa y de coordinación para mejorar la vida de las personas adultas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven, sostuvo la diputada.

“Por ello el enfoque específico del tema es partir de un objetivo primordial: que logremos erradicar la discriminación laboral de las personas adultas mayores, y al mismo tiempo les ofrezcamos un campo de trabajo adecuado a sus habilidades y experiencias para desarrollarse laboralmente, quienes estén en dichas condiciones”, expresó.

El diputado Carlos Navarrete Aguirre dio lectura enseguida a la iniciativa con punto de Acuerdo mediante la cual se exhorta a la titular de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, para que, en el ámbito de sus atribuciones, informe respecto de los recursos del denominado Fondo para el desarrollo de zonas de producción minera.

El diputado expuso que Sonora, al ser uno de los principales estados mineros del país, debe brindar certeza a sus ciudadanos, principalmente de las zonas de producción minera, para que conozcan cuántos recursos se han ejercido, en qué, cuántos faltan por ejercer y en qué se gastarán, para que ellos mismos sean quienes vigilen que
se ejecuten de manera correcta, con transparencia y honestidad.

Posteriormente la diputada Miroslava Lujan López dio lectura al posicionamiento en relación a la apertura de las escuelas en el Estado de Sonora, en el que señaló que a pesar de las estrategias del sector educativo para adaptarse a la nueva realidad, en la entidad no hay las condiciones para volver a las escuelas de manera presencial a corto plazo.

“El regreso a clases presenciales es un tema que debe analizarse con mucho detenimiento, ya que debemos priorizar la salud de niñas, niños y adolescentes de nuestro Estado y no otro tipo de intereses”, aseveró.

En este tema participaron los diputados Francisco Javier Duarte Flores, Jesús Alonso Montes Piña y Carlos Navarrete Aguirre, para coincidir en el sentido de que el regreso a las clases presenciales no debe realizarse debido a que los planteles educativos no están en óptimas condiciones para recibir a la comunidad educativa.

Por último la diputada Marcia Lorena Camarena Moncada presentó un posicionamiento denominado “Salvemos vidas donando sangre”, en el que expuso la necesidad de impulsar más campañas para concientizar que donar sangre puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte para otras personas.

“Allá afuera hay muchísima gente esperando la donación de sangre que pueda darles esa segunda oportunidad de vivir. Acudamos a nuestro banco de sangre más cercano, participemos en este llamado del Instituto Mexicano del Seguro Social en el nombre de la solidaridad que caracteriza a nuestro país”, expresó.

El diputado Duarte Flores señaló que con oportunidad se informará a través de la Gaceta Parlamentaria el día y la hora de una próxima sesión ordinaria de la Diputación Permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *