Hermosillo, Sonora a 14 de marzo de 2023.- La Bancada Naranja en cumplimiento con los compromisos asumidos en favor de los derechos de las mujeres, presentó la iniciativa para crear el Sistema de Cuidados Integrales del Estado de Sonora.

Como antecedente, el pasado 16 de febrero, las y los legisladores de Movimiento Ciudadano, Rosa Elena Trujillo; Natalia Rivera; Ernesto, El Pato, de Lucas; y Jorge Russo; propusieron que el cuidado digno sea prioridad y se reconozca como un derecho humano para que todas las y los sonorenses tengan el derecho a cuidar, a ser cuidados y a cuidarse, así como sumar al empoderamiento y autonomía económica de las mujeres.

Una Ley en materia de cuidados es fundamental para garantizar los derechos de las personas que reciben cuidados y las personas que los proporcionan, así como para fomentar políticas públicas que promuevan el bienestar y la calidad de vida de toda la sociedad.

Crear un Sistema Estatal de Cuidados Integrales permitirá tener un conjunto de acciones y medidas orientadas al diseño e implementación de programas y políticas públicas transversales, con enfoque de género e interseccionalidad, en materia de cuidados que constituyan un modelo solidario y corresponsable entre familias, estado, comunidad y sector privado.

La propuesta consiste en 44 artículos y 7 capítulos, que pretenden cumplir con los siguientes puntos:

1. Reconocimiento y valoración del trabajo de cuidados.

2. Protección de los derechos de las personas dependientes.

3. Apoyo a las personas cuidadoras.

4. Fomento de políticas públicas.

5. Corresponsabilidad.

6. Integración de la perspectiva de género.

7. Promoción de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Contar con él es garantizar el bienestar de las personas que necesitan atención y cuidado, para promover la igualdad de género y mejorar la calidad del empleo en el sector de los cuidados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *