Hermosillo, Sonora; 28 de marzo del 2022.- Las condiciones que ofrece Sonora para el desarrollo del deporte de nuevo lo harán sede de un Campeonato Mundial de Beisbol, tras ser designado para recibir a la categoría U15 (menores de 15 años) de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), certamen a desarrollarse del 26 de agosto al 4 de septiembre.

El gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, acompañado por Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y Erubiel Durazo Cárdenas, titular de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson), anunció la celebración del certamen en suelo sonorense, reiterando el éxito del Mundial Sub-23 de Beisbol, celebrado octubre pasado en la entidad.

“Ya tuvimos la Sub-23 que fue evento extraordinario que se movió entre Ciudad Obregón y Hermosillo. Y ahora el objetivo es compartir con ustedes el anuncio del Mundial de Beisbol Sub-15. La información, la propuesta, es que este evento se lleve a cabo aquí en Sonora, que nuestro estado sea sede de este Campeonato Mundial de Beisbol”, dijo Durazo Montaño.

Por su parte, Ana Gabriela Guevara, agregó que el Campeonato Mundial de Beisbol U-15 representará una gran promoción turística para Sonora y México a través su exposición a nivel mundial tanto en televisión como en plataformas digitales, y que se buscará que los talentos locales nutran la selección nacional.

“Uno de los grandes detalles que tendrá esto es que buscaremos sacar equipo de las academias, que se vuelva un atractivo para quienes están en estas academias ser parte de esta selección mexicana que representará a México en este Sub-15”, comentó la titular del deporte a nivel nacional.

Se transmitirán más de 50 juegos en los diez días de actividad, a lo que se suma la promoción a las nuevas academias de beisbol fundadas en los estadios Héctor Espino, de Hermosillo, y Tomás Oroz, de Cajeme.

El certamen, comentó Erubiel Durazo, está catalogado como el torneo mundial del “rey de los deportes” para menores de edad más importante de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol. Por lo tanto, acudirán reclutadores y visores de todo el planeta para observar de cerca a las futuras promesas de la pelota.

“El mundial U-15, para la gente que está relacionada al beisbol, es un escaparate para todos esos muchachos que tienen ganas, deseos de llegar a las grandes ligas… este es el escaparate para ello, vamos a tener muchísimos scouts, gente que viene de todo el mundo”, explicó Erubiel Durazo.

Las sedes serán el Estadio Sonora, actual casa de los Naranjeros de Hermosillo, y el legendario parque de pelota “Héctor Espino”, que retornará a la actividad después de ser rehabilitado para albergar el Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED).

Un total de 12 equipos competirán en el Campeonato Mundial U15, y hasta el momento cuatro selecciones nacionales han conseguido su pasaje: el anfitrión México, así como República Checa, Francia y Sudáfrica.

Las otras novenas saldrán de eventos clasificatorios, tomando en cuenta que hay ocho espacios disponibles, cinco para naciones del continente americano, dos para Asia, y uno le corresponde a Oceanía.

El sistema de juego iniciará bajo un “round robin” (sistema de todos contra todos), y los seis mejores de esa etapa clasificarán a una Super Ronda; posteriormente seguirá un clasificatorio, y el torneo terminará con los juegos por las medallas de bronce y oro.

Entre octubre y noviembre de año pasado, Sonora (Hermosillo y Ciudad Obregón) recibió el Campeonato Mundial de Beisbol U23, y debido al éxito, la WBSC decidió darle de nuevo el honor a nuestra entidad de fungir como anfitrión. El monarca de ese certamen resultó Venezuela luego de vencer 4-0 a México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *