Hermosillo, Sonora a 03 de septiembre de 2020. –Ante la necesidad de honrar el sacrificio de los servidores públicos que a lo largo de la presente pandemia han dado su vida en el cumplimiento de su deber, los diputados del Partido Encuentro Social (PES) presentaron una iniciativa para otorgar becas a las hijas e hijos de estos héroes a fin de facilitar su educación.

El diputado Lázaro Espinoza Mendívil presentó la propuesta, en nombre del Grupo Parlamentario, en la que se contempla modificar la Ley del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora para que se agregue el inciso “g” al artículo 39 de la ley y de esta forma se otorgue este beneficio a los descendientes de quienes al realizar sus labores en servicio de la comunidad se contagiaron y perdieron la vida a causa del Covid-19.

Espinoza Mendívil recordó que no solo el personal de salud, que en el caso de Sonora suma 50 defunciones, sino varios trabajadores más al servicio del Estado y los 72 municipios, se vieron expuestos a este padecimiento.

“Muchos servidores públicos como policías, recolectores de basura, enfermeras y médicos, entre otros trabajadores debieron continuar en funciones, a fin de atender a los enfermos, velar por la seguridad de los ciudadanos y mantener en operación diversos servicios públicos”, explicó.

Así, dijo, el cumplimiento de su deber ante la adversidad se convirtió en la causa de que muchos de ellos encontraran la muerte, vidas que terminaron en aras de que la estructura social siguiera su funcionamiento.

“Gracias a ellos se salvaron vidas, se evitó el caos y nuestros municipios continuaron funcionando con relativa normalidad a pesar de la pandemia; lamentablemente estos héroes no son de acero ni inmunes a la enfermedad y algunos de ellos perdieron la vida intentando cuidar y salvar las nuestras”, lamentó.

Por lo anterior, como una forma de honrar tan valioso sacrificio, los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social Jesús Alonso Montes Piña, Lázaro Espinoza Mendívil, Leticia Calderón Fuentes, Carlos Navarrete Aguirre y Marcia Lorena Camarena Moncada propusieron la iniciativa en la que se contempla este valioso apoyo para tranquilidad de quienes dependieron en vida de estos ciudadanos ejemplares.

“Proponemos adicionar un inciso ‘g’, a la fracción I, del artículo 39 de la Ley del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, a fin de que se otorguen becas a los descendientes de trabajadores al servicio del Estado y de los 72 Ayuntamientos de Sonora, quienes por sus funciones estuvieran expuestos a contagiarse de COVID-19 y que hayan fallecido de manera confirmada o bajo sospecha a causa de esta enfermedad”, explicó Espinoza Mendívil en tribuna.

Esta beca, acotó, se otorgará y se mantendrá vigente siempre y cuando los descendientes del servidor se mantengan en el sistema escolar desde educación básica hasta el nivel superior.

La iniciativa fue recibida por el presidente de la mesa directiva y fue turnada a la Comisión de Educación y Cultura para su análisis y dictamen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *