San Luis Río Colorado, Sonora (Abril 30 de 2021).- El curso de cerámica con técnica de bruñido, que inició el pasado 24 de marzo e impartido por iniciativa personal de la artista plástica Nilsa Flores Arballo, en colaboración con la Dirección Municipal de Cultura, dio por finalizado en esta semana.

Cabe mencionar que este taller otorgó cinco becas gratuitas para mujeres mayores de 18 años, en el marco de los festejos por el Día Internacional de la Mujer. Las cinco alumnas beneficiadas por el taller fueron: Alejandra Noriega, Sofia Munguía, Elizabet Álvarez, Larissa López y Stephanie Covarrubias.

Durante el curso, se impartieron 5 clases en total y más de 25 horas trabajaron por primera vez el barro, explorando las técnicas introductorias a la escultura, a las técnicas especiales de la cerámica de moldeado a mano, así como la aplicación del color y los diferentes tiempos y temperaturas al momento de hornear y dar por terminada la pieza.

Las alumnas expresaron sentirse felices de ver el resultado final en la última clase, donde compararon la diferencia entre las artes pictóricas (pintura) con la cerámica, enfatizando que la cerámica es un proceso que requiere ser muy preciso pero que a la vez otorga mucha libertad una vez que se dominan los procedimientos.

Por otro lado, externaron que la combinación de trabajo manual con artístico, dejó en ellas una sensación de paz y emoción al ver que podían realizar cosas que nunca se imaginaron ser capaces, afirmando ser ahora firmes creyentes del poder de la expresión artística y la arte-terapia; ésto último es una aplicación del arte muy característica de la maestra Nilsa Flores.

Dentro del curso cada alumna creó tres piezas, todas con su esencia personal y única; los materiales fueron otorgados por la dependencia en apoyo a la noble actividad de la instructora.

Próximamente se espera realizar una exhibición pública de los trabajos de las alumnas, para continuar con la enseñanza de este curso, que sería de Curaduría y Diseño de exhibición.

Para conocer más de los cursos, talleres y actividades de la Dirección Municipal de Cultura y sus coordinaciones, la dependencia invita a la comunidad a seguir las redes sociales oficiales a través de su página en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *