Hermosillo, Sonora; a 10 de noviembre de 2021.- El diputado morenista Raúl Castelo Montaño, realizó el primer foro sobre la Iniciativa de Ley de Software Libre y Código Abierto para Sonora, en coordinación con la Organización de Académicos e Investigadores de Sonora Libre.org.

Correspondió al diputado Jacobo Mendoza Ruiz, presidente del Congreso del Estado, dar la bienvenida a los asistentes de manera física, y también virtual por diversas plataformas sociales. En su intervención resaltó la importancia de llevar a cabo foros de consulta y crear vínculos entre el Poder Legislativo y la ciudadanía, a fin de construir nuevos proyectos que beneficien a los sonorenses.

“La creación, desarrollo, y utilización del software libre y de código abierto es un instrumento tecnológico al servicio de la sociedad, de las instituciones públicas y de la educación. Celebro el que se lleve a cabo este foro de consulta, así debemos de trabajar y debe ser referente en todas las comisiones y en el trabajo de los legisladores, informar de cara al pueblo, abrir los espacios de discusión y mostrar a la gente lo que estamos haciendo”, refirió.

El diputado Raúl Castelo Montaño, impulsor de la iniciativa, recordó el inicio de la conformación de la misma, que fue a través de los ciudadanos de la Organización de Académicos e Investigadores de Sonora Libre.org con quienes sostuvieron reuniones de trabajo para elaborar el proyecto de iniciativa que establece el acceso de todos los ciudadanos a las tecnologías de información.

“Esta iniciativa, creada con el acompañamiento de la ciudadanía, viene a revolucionar y desarrollar las nuevas tecnologías. De no tener en Sonora soberanía tecnológica, seguiremos limitados en la famosa brecha digital”, externó.

Castelo Montaño resaltó que se propondrá reformar diversas disposiciones a la Ley de Fomento a la Innovación y al Desarrollo Científico y Tecnológico del Estado, con el objeto de precisar que el Centro de Desarrollo Científico y Tecnológico del Estado sea un órgano especializado del Coecyt, responsable de la coordinación de actividades relativas a la creación, desarrollo, utilización y difusión del Software Libre y de Código Abierto en el Estado.

En el desarrollo de la consulta, los expositores Manuel Haro Márquez e Iván Rogelio Chenowth Chenowth, presentaron sus ponencias “Caso de éxito mexicano en el software libre con la puesta en marcha de la Ley desde el 2013 en Zacatecas” y “Beneficios de la adaptación de la Ley Zacatecana en Sonora”, respectivamente.

En las conclusiones, se destacó la importancia del desarrollo de las tecnologías; el impulso de la creación y fortalecimiento de los ecosistemas del software libre; apoyo al fomento laboral de recursos humanos mediante el software libre; la promoción para las nuevas generaciones de las nuevas tecnologías; la creación de empleos para carreras afines en la materia; y la socialización de la iniciativa en las diversas regiones de la entidad a través de la vinculación con las diversas instituciones académicas, empresarios, sociedad civil organizada y público en general.

En el evento estuvieron presentes las diputadas María Alicia Gaytán Sánchez, Beatriz Cota Ponce, Rosa Elena Trujillo Llanes y Alma Manuela Higuera Esquer y el diputado Ernesto de Lucas Hopkins, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado; también Francisco Antonio Rodríguez Valdez, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y José Luis Romero Urías, director de enlace legislativo del Gobierno del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *