Hermosillo, Sonora; 12 de noviembre de 2021.- Como parte del ejercicio del Parlamento Abierto, la diputada María Alicia Gaytán Sánchez realizó el primer foro de consulta sobre la iniciativa de Ley de Violencia Vicaria.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena mencionó que la conformación de la iniciativa nace por la necesidad de que, en Sonora se cuente con una ley que castigue a los agresores que buscan hacer daño a la víctima mediante los hijos y terceras personas.

“Sonora es el primer estado que trabajará en este tema, hace referencia a padres que por venganza u odio a su pareja actúa en contra de los niños, niñas y objetos de valor de la persona para generar un daño”, refirió.

En el desarrollo de la consulta, Janeth Becerril Jiménez, maestra en Ciencias Forenses presentó la ponencia sobre los principales aspectos de la violencia vicaria, resaltando que este tipo de agresión puede manifestarse de distintas formas, desde hacer que el menor presencie las agresiones dañándolo de forma física o psicológica e instrumentalizada, así como abuso sexual, privación de las necesidades básicas e incluso la muerte. También puede presentarse este tipo de violencia mediante cosas u objetos.

Por su parte la maestra Carmen Lucía Munguía, secretaria ejecutiva del Sistema para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), mencionó que una de las características de este tipo de violencia es empleada como un mecanismo de coacción y control hacia las víctimas. Resaltó la importancia de crear un marco protector de los derechos humanos de los menores de edad, personas con discapacidad y mascotas.

En el evento estuvieron presentes también Jorge Axayacatl Yeomans Rosas, Procurador del Sistema de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora; Ana Luisa Pacheco García, subdirectora de Comunicación y Vinculación Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora; el Magistrado Octavio Eduardo González Domínguez, en representación del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora y Magdalena Souza Sorovilla, ex fiscal especializada en materia de feminicidios, quienes se manifestaron a favor de sentar las bases para construir nuevas normas legales y políticas públicas para lograr una iniciativa de ley que garantice los derechos de las familias sonorenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *