Hermosillo, Sonora (02 de marzo de 2021).- El diputado del Grupo Parlamentario de MORENA, Raúl Castelo Montaño, propuso la creación del Centro de Desarrollo de Software Libre y de Código Abierto, el cual deberá ser un órgano especializado del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), responsable de la coordinación de las actividades relativas a la creación, desarrollo, utilización y difusión del Software Libre y de Código Abierto en el Estado de Sonora.

El legislador morenista detalló que la creación de dicho centro en su modelo de innovación abierta, prioriza la vinculación con las instituciones de educación como generadoras del conocimiento, con la formación de profesionistas con un excelente nivel académico y técnico, con integración, conformación y colaboración estrecha del gobierno desde el Coecyt, con la intención de impulsar el emprendimiento entre los estudiantes que se integran a los proyectos.

Dijo que con las reformas de diversas disposiciones a la Ley de Fomento a la innovación y al Desarrollo Científico y Tecnológico del Estado de Sonora, se vendrá a revolucionar la tecnología de la información en todos los rubros y sectores, mejorando drásticamente el gran desalineamiento del sector educativo hacia el sector laboral, impulsando proyectos productivos los cuales, sin duda, van a ser detonantes en la especialización del recurso humano, mejorando las habilidades en las tendencias tecnológicas y mejores prácticas de la industria del softwere.

«Sin soberanía tecnológica, el estado se ve muy limitado en innovaciones tecnológicas de la información. Esta limitación influye, de manera fundamental, sobre todos los procesos en los que deben utilizarse los programas informáticos que se encuentran protegidos por licencias privativas y que se constituyen en un freno para el desarrollo que debiera darse en esa materia. La posibilidad de que todos los ciudadanos tengan acceso a las tecnologías de información y comunicación es una estrategia que debe ser imperante para garantizar la igualdad de acceso al conocimiento y la posibilidad de compartir conocimiento como base de una sociedad y economía del conocimiento. Esto se define como la llamada Brecha Digital», mencionó.

La presente iniciativa fue turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Ciencia y Tecnología para su análisis y posterior dictaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *