Hermosillo, Sonora (05 de marzo de 2021).- Gran afluencia de personas participaron en el Tercer Parlamento de Mujeres donde se analizaron, intercambiaron ideas y experiencias sobre las leyes relativas a la erradicación de la violencia de género y recuperación de la economía, consecuencia de la contingencia sanitaria.

En el marco de los actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la legisladora morenista y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, María Alicia Gaytán Sánchez resaltó que es necesario dialogar sobre las brechas de género que existen en la sociedad como son las condiciones económicas y la alerta de género.

Dijo que en anteriores parlamentos se propusieron diversos temas que actualmente forman parte de nuevas leyes. “Me he ocupado de las solicitudes más urgentes y necesarias como la paridad, la violencia política, obstétrica, cibernética, contra la intimidad sexual, el hostigamiento y el acoso en las instituciones de educación superior, así como los derechos de la diversidad y la creación de un banco de datos sobre agresores sexuales condenado; la mayoría son leyes ya publicadas en el Boletín Oficial, otras en proceso legislativo”, indicó la diputada.

La jornada del Parlamento de Mujeres inició con la conferencia “La economía de las mujeres en tiempos de covid-19” por parte de la senadora Patricia Mercado Castro, quien detalló que la pandemia ha ocasionado una enorme problemática no solo en materia de salud, sino también en materia económica y laboral, donde las mayores afectaciones son por el aumento de la carga de trabajo de cuidados no remunerados.

La senadora refirió datos de la Organización Internacional de Trabajo ONU Mujeres que revelan que el 56% de las mujeres reportaron haber incrementado el tiempo que dedican a tareas de cuidado no remunerado desde el inicio de la pandemia; lamentó que en el 2020 el empleo para las trabajadoras del hogar cayó 33%; es decir, en el país se tienen 600 mil mujeres que se destacaban en diferentes trabajos y en este momento no lo tienen; ocasionando que México se coloque el primer lugar en el que las mujeres dedican 44.2 horas por semana a cuidados. Casi una jornada laboral completa, sin pago.

Acto seguido se llevó a cabo la conferencia “Qué es la alerta de género” por parte de la maestra en género por el Colegio de México, Cynthia Galicia Mendoza quien señaló que la violencia feminicida es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta.

Detalló que el agravio comparado se refiere a que una legislación subsistan preceptos legales que agravian los derechos humanos. Con el contenido de las normas internacionales de derechos humanos. A través de la alerta de género se pide que se realice una especie de control de convencionalidad, analizando si una norma es violatoria de derechos humanos, por lo que esta norma se compara y analiza en relación a otras igual o superior a la misma. En este caso la emisión de alerta de violencia de género consistirá en solicitar que se realicen acciones inmediatas para eliminar las desigualdades contenidas en una norma o legislación en particular.

Con el tema “Alerta de género, expectativas, resultados en varias entidades de México”, a cargo de la directora del Centro Libre de Información en Salud Sexual Región Centro A.C, Verónica Cruz Sánchez destacó que la contingencia sanitaria y las pos pandemia está obligando a acelerar y tener políticas públicas más efectivas de prevención, destacando que la sociedad está acostumbrada a contar muertas y estar haciendo políticas publicas cuando las mujeres son privadas de la vida.

En cuanto a la conferencia “Alerta de género, expectativas y resultados en varias entidades de México” coordinadora de la Red Feminista Sonorense, Leticia Burgos Ochoa dijo que la alerta debe ser considerada como parte de las actividades esenciales. Se blinden presupuestos etiquetados y se destinen recursos humanos, materiales y económicos para acciones emergentes de prevención, atención y sanción a la violencia contra las mujeres; se garantice políticas de estado, integrales, transversales y focalizadas contra la violencia, y que se garantice el acceso efectivo de las mujeres a la justicia integral, completa, pronta y expedita.

Además de crear participación activa de organizaciones no gubernamentales, académicas y defensora de los derechos humanos y de la perspectiva de género, de mujeres víctimas de la violencia. Observancia en su implementación y medición de impacto de la atención y erradicación.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, María Alicia Gaytán Sánchez concluyó el evento diciendo que los resultados de las consultas integrarán un documento que contendrá el conjunto de las propuestas, y serán materiales para incluir en iniciativas y protocolos de los trabajos de esta legislatura, así como en la memoria de los parlamentos.

A la reunión asistieron también las diputadas Miroslava Luján López, Yumiko Palomarez Herrera, Diana Platt Salazar, Marcia Lorena Camarena Moncada, Alejandra López Noriega y el diputado Carlos Navarrete Aguirre; así como académicas, investigadoras, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, organizaciones de mujeres en la defensa de los derechos humanos, feministas, politólogas y personas interesadas en los temas abordados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.