Hermosillo, Son., enero 14 de 2021.- Los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron por mayoría el proyecto de dictamen de Decreto por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos relativos al Poder Judicial de la Federación, y por unanimidad de los diputados presentes se aprobó el proyecto de dictamen que contiene el Decreto por el que se reforma el Artículo 30 de dicha norma, en materia de nacionalidad.

También se aprobó el proyecto de dictamen que contiene el Acuerdo mediante el cual se informa a la ciudadana Yesenia Vianey Salaiz Casillas que acuda a rendir la protesta de Ley para ejercer funciones de regidora propietaria, en virtud del fallecimiento de la ciudadana Lorena Lizeth Granillo Valencia, en el Ayuntamiento de Naco, Sonora.

Otro proyecto de dictamen aprobado es el que contiene el Acuerdo para el nombramiento del ciudadano Francisco Gurrola Sánchez para que ejerza las funciones de Presidente Municipal en el municipio de Suaqui Grande, ante el aviso de deceso de quien fungiera como presidenta municipal, Gertrudis Quintana Castillo. En el dictamen hace del conocimiento al ciudadano Roberto Gurrola Castillo, a efecto de que rinda la protesta de Ley como regidor propietario.

El diputado Jesús Alonso Montes Piña, presidente de la citada comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen del escrito de la secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, con el que remitió a este Poder Legislativo el proyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativos al Poder Judicial de la Federación.

Respecto al proyecto de dictamen, el diputado Montes Piña destacó que las reformas buscan fortalecer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como tribunal

constitucional, para que pueda interpretar y resguardar con mayor eficacia los derechos humanos, las instituciones y, en general, los ideales de la Constitución Federal, a través de sentencias más sólidas y mejor argumentadas, con mayor impacto en las leyes, haciéndolas obligatorias para todos los tribunales.

Agregó que se modifica la creación de jurisprudencias mediante un sistema de precedentes y no de tesis, además de sustituir el concepto de contradicción de tesis por contradicción de criterios, independientemente del número de tesis que se emitan, entre otros aspectos.

En este tema, el diputado Jesús Eduardo Urbina Lucero manifestó su inconformidad por algunos aspectos que consideró negativos debido a que no fueron suficientemente discutidos, ya que, dijo, centralizan la autoridad en una sola persona, además de debilitar figuras jurídicas.

Por su parte la diputada Gricelda Lorena Soto Almada explicó las diversas reformas que contiene la minuta y la relevancia que implican para los ciudadanos.

El proyecto de dictamen se aprobó por mayoría con los votos a favor de seis diputados y los votos en contra de los diputados Jesús Eduardo Urbina Lucero y Nitzia Corina Gradías Ahumada.

Enseguida el diputado Montes Piña puso a consideración el proyecto de dictamen del escrito de la secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, con el que remite a este Poder Legislativo el proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de nacionalidad. Este proyecto de dictamen se aprobó por unanimidad de los legisladores presentes en la reunión virtual.

De acuerdo al orden del día, el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, sometió a consideración el proyecto de dictamen del escrito del Presidente Municipal y del Secretario del

Ayuntamiento de Naco, Sonora, mediante el cual hacen del conocimiento al Poder Legislativo del fallecimiento de la ciudadana Lorena Lizeth Granillo Valencia, quien ocupaba el cargo de regidora propietaria.

El proyecto de dictamen aprobado establece el Acuerdo de hacer del conocimiento a la ciudadana Yesenia Vianey Salaiz Casillas, para que acuda a rendir la protesta de Ley para ejercer funciones de regidora propietaria, por lo que se comisionó al diputado Carlos Navarrete Aguirre para acudir a la toma de protesta referida en nombre y representación del Poder Legislativo.

Por último se puso a consideración el proyecto de dictamen de los escritos de la Secretaria del Ayuntamiento del municipio de Suaqui Grande, mediante los cuales hace del conocimiento de este Poder Legislativo el fallecimiento de la ciudadana Gertrudis Quintana Castillo, quien fungía como Presidenta Municipal, así como del acuerdo aprobado por los integrantes del órgano de gobierno referido, para que sea el ciudadano Francisco Gurrola Sánchez quien ocupe el cargo de Presidente Municipal.

En este asunto, el proyecto de dictamen aprobado establece el Acuerdo en el que proponen al ciudadano Francisco Gurrola Sánchez para que ejerza las funciones de Presidente Municipal, y para que el ciudadano Roberto Gurrola Castillo acuda a rendir la protesta de Ley como regidor propietario. Se comisionó al diputado Fermín Trujillo Fuentes para acudir a las tomas de protesta referidas, en nombre y representación de esta Soberanía.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Jorge Villaescusa Aguayo, María Dolores Del Río Sánchez, Magdalena Uribe Peña y Norberto Ortega Torres.

Los proyectos de dictamen aprobados durante la reunión virtual serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión del Pleno del Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *