San Luis Río Colorado, Sonora (Junio 26 de 2021).- Establecer un compromiso con las medidas de higiene en el hogar y con las mascotas puede hacer la diferencia entre un entorno saludable y otro que constituya riesgo de plagas que se incrementan en el verano, como la de las garrapatas.

Con el aumento de temperaturas en la región prolifera también la fauna nociva que pudiera llevar garrapatas a un hogar, advirtió el titular de la Dirección de Salud Pública Municipal y responsable del Centro de Control Animal (CCA), Pedro Torres Rivera.

Como medida de prevención, el médico recomendó deshacerse de trozos de madera, escombro, maleza y basura acumulada en el patio pues estos sitios pueden servir a las garrapatas para esconderse, proliferar y transmitir enfermedades, sobre todo si hay presencia de mascotas en casa.

Estas limpiezas deben ir acompañadas de fumigación en casa y jardín –sugerida cada seis meses-, y revisar diariamente las condiciones de higiene en las que se encuentran las áreas de descanso de los perros y gatos del hogar, señaló.

Esto además de revisar frecuentemente a las mascotas para asegurarse de que se encuentren libres de garrapatas y mantenerlos limpios pues el principal riesgo de la presencia de garrapatas, alertó, es la rickettsia.

La rickettsiosis, explicó, es una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura de garrapata, y que de no tratarse adecuadamente puede tener consecuencias fatales.

“En el 28 Ayuntamiento apostamos a prevenir estos casos y es el interés del alcalde Santos González Yescas, pedir a la comunidad que contribuya implementando estas medidas y apoye en difundir esta información para combatir y repeler eficientemente la amenaza de esta peligrosa plaga”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *