“Estamos dando una muestra de que el Gobierno Municipal sí puede y debe trabajar con la Sociedad Civil y este es un ejemplo que queremos que permee, para que trascienda no solamente las fronteras sino también generaciones”, expresó el presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez al formalizar el arranque en esta capital del “Modelo de Certificación Policial Ciudadana”.

Ante empresarios de la localidad encabezados por Silvia Álvarez Amaya, presidenta de CANACINTRA, el mandatario municipal sostuvo que los grandes retos en materia de seguridad en todo México no se superarán con buenas intenciones, discursos ni fotografías en los medios de comunicación.

“Se van a acabar con certificación, con atención, con seguimiento, y por eso celebro que estemos aquí y podamos llevar a buen puerto un proyecto que inicia hoy y que durará dos años para poderse aterrizar”, aseguró.

Acompañado por Manuel Emilio Hoyos, Comisario General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Hermosillo, e Irma Laura Murillo, titular de Contraloría, Toño Astiazarán describió el Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. (Insyde), a cuyo cargo estará la aplicación de la metodología del CERTIPOL, como una organización muy prestigiada que ya ha diseñado muchos protocolos en todo el País que posibilitan la sistematización y profesionalización del trabajo de los elementos de las corporaciones policiacas.

Dichos instrumentos, mencionó, ayudan a que los elementos de las corporaciones sepan cómo actuar y reaccionar, así como la elaboración de manuales internos que definan con claridad qué, se debe hacer, cómo y cuándo hacerlo, e incluso una identidad de patrullas y uniformes al margen de administraciones.

Por su parte, Félix Tonella Platt, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Hermosillo, consideró que el arranque del CERTIPOL representa la oportunidad de escribir una historia de éxito local. Consideró que las condiciones están dadas, con una organización civil organizada y deseosa de participar en la mejora de su comunidad, autoridades locales dispuestas y profesionales expertos.

El CERTIPOL consiste en la aplicación de estándares internacionales de actuación en la policía, materializados en una recopilación de 56 conceptos que constituyen un Manual de Certificación de 7 capítulos, explicó Miguel Garza Flores, director ejecutivo de INCYDE.

Incluye metas como integrar una estructura formal para que los agentes desarrollen una carrera, eliminando la discrecionalidad en la promoción de grados; estándares de actuación profesional en las tareas cotidianas, tanto en materia de seguridad preventiva como de tránsito; análisis de requerimientos de plazas; diagnósticos de necesidades de capacitación e incluso servicios como atención psicológica y defensa jurídica para los elementos que los requieran, abundó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *