Hermosillo, Sonora; mayo 29 de 2022.- Durante el último día de las Fiestas del Pitic, el Presidente Municipal Antonio Astiazarán se sumó a los miles de visitantes de la plaza El Mezquite que acudieron a esta sede a conocer y disfrutar la historia, variedad gastronómica, creación artesanal, medicina tradicional, música y danzas de los grupos étnicos con presencia en el municipio.

Acompañado por Marianna González Gastélum, titular del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) y Czarina Oloño, subdirectora de Patrimonio Cultural y Bibliotecas del IMCA, recorrió los diferentes estands donde en los últimos cuatro días se han puesto a disposición de todo público muestras de las tradiciones y expresiones culturales de los grupos indígenas con presencia local.

Guiado por Manuel Rentería, Regino Moreno, Paulino García, Gil Bracamontes y Lidio Valenzuela, autoridades tradicionales Yaquis en esta capital, presenció en la Ramada del lugar una presentación de danzas de pascolas y presentó sus respetos a miembros del consejo de ancianos de esta comunidad.

Sonora cuenta con ocho pueblos originarios, de los cuales los Coomcáacs (Seris) y Yaquis pertenecen a Hermosillo, a los que se suman seis comunidades provenientes de diversas zonas de Sonora y diferentes entidades de la República. Todas tienen una relevante participación en las Fiestas del Pitic.

La Plaza El Mezquite es un foro dedicado especialmente a honrar a los pueblos originarios de Sonora como son los Yaquis, Pimas, Cucapá, Ópatas, Mayos, Guarijíos y Kikapú, y también a los Triquis, Mixtecos y Zapotecos, que llegaron para quedarse en la entidad provenientes de diferentes regiones de México.

Durante su estancia en esta sede, que se instaló sobre el camellón del bulevar Hidalgo, entre Londres y Campodónico, el Presidente Municipal y acompañantes recorrieron y saludaron a los encargados de los diferentes puestos de preparación y venta de alimentos, medicina tradicional y variadas artesanías.

Las actividades para honrar a las comunidades étnicas de esta capital en el marco de la celebración de los 322 años de la fundación de Hermosillo, arrancaron desde el pasado jueves, con una caminata hacia la Plaza del Mezquite; la bendición del lugar por parte de autoridades tradicionales; danza pascola de la comunidad Yaqui de la colonia Las Amapolas y una animación callejera.

En esta sede se presentó la charla “La Cultura Yaqui en Hermosillo, venero espiritual en el horizonte urbano”, por parte de Tonatiuh Castro Silva y la danza tradicional Triqui, del grupo “Uniendo Pasos”, de Miguel Alemán.

Se ofrecieron también cuentos oaxaqueños en lengua materna, con traducción y danza de los chilolos, de la comunidad Triqui de Hermosillo y la charla “Tejer Comunidad en Torno a la Lectura, la escritura y la oralidad en el poblado Miguel Alemán”, impartida por Magda Rivera.
La agenda de cierre de este domingo 29 de mayo incluyó una demostración de maquillaje tradicional Comcaác, así como el relato de su significado; la conferencia “Escuchar las historias- Exploraciones en comunidades indígenas para la creación de historias a través de un trabajo colectivo”, a cargo de Fernanda Galindo; la presentación de Azoj Canoj- Música Comcáac; y “Pandémico Amor”, de La Orquesta de las Ánimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *