Para que personas infraccionadas por la Justicia Cívica puedan tener las posibilidades de pagar una falta administrativa con prestar trabajo comunitario, acudir a apoyo psicológico o rehabilitación, el Ayuntamiento de Hermosillo y organizaciones públicas y privadas firmaron un convenio de colaboración.
Florencio Díaz Armenta, Secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, destacó la importancia de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en conjunto con el gobierno para poner el grano de arena que toca y que las personas que hayan cometido una falta sean apoyadas correctamente y no sólo reciban sanciones económicas u horas de arresto.


Recordó que en Hermosillo ya se implementa el modelo de justicia cívica, de manera previa a que salga la Ley, y ya se cuenta con instalaciones dignas en la Comandancia Centro.
Tenemos no nada más al que juzga y dice cuál es la sanción, comentó, sino a quienes puedan atender, porque detrás de una falta hay un problema que está en la familia o es por adicciones y no se resuelve sólo con la multa o una detención de 36 horas.
Por su parte, Raúl Soto Zamora, director del programa de USAID para la Prevención y Reducción de la Violencia, dijo que estos modelos son viables para replicar en otros municipios del estado, con ya se hace en Hermosillo.
“La justicia cívica es muy amplia y atiende muchas problemáticas, como la conflictividad vecinal, pero una de las partes importantes del modelo es ubicar a las personas que requieren atención y apoyo del gobierno”, precisó.
Oscar Córdova, de la organización Renasi, agradeció a todo el equipo del Juzgado Cívico por el apoyo para llevar a cabo este proyecto que será de gran ayuda para la comunidad.
Estuvieron Guadalupe López Peralta, de Renasi; Jorge Pesqueria Leal, del Centro de Atención a Adultos Mayores Villa Paraíso; Juan Carlos Granichi Peralta, de Casa Amiga; Alma Salcedo, de Hogares María de Jesús Sacramentado; Teresa Guerrero, de Clínica Jayil; Lorena Cayeros, de Ciudad de los Niños; y Marisa Ayaud, de la Casa Hogar Todos Somos Hermanos.
Las dependencias que formaron parte del convenio son el Sistema DIF Hermosillo; y Servicios Públicos Municipales, cuyos titulares, Isela Montes de Oca y Sergio Pavlovich, estuvieron presentes en la firma.
Atestiguaron también Zaira Fernández Morales, síndica municipal; Guadalupe María Soto, directora de Servicios de Gobierno; también presente la Dirección de Salud Mental del Gobierno del Estado y Pedro Ponce Miranda, especialista en Justicia Cívica de USAID; Ignacio Toledo, de Casa Amiga; Germán Kuri, de Clínica Jayil; Ana Reyna Romero Urías, coordinadora de Jueces Calificadores y Médicos Legistas; Manuel Emilio Hoyos, comisario general de la Policía Municipal; Wilbert Amparán, juez calificador; así como regidoras y regidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *