Hermosillo, Sonora, junio 06 de 2022.- El presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez anunció el Plan de Verano 2022 para garantizar el servicio de agua potable mediante la rehabilitación de 18 pozos, cambio de válvulas y equipos, entre otras acciones.

“Tenemos agua suficiente garantizada para el verano 2022 y además de ello hemos llevado a cabo las acciones con tiempo para mejorar la distribución en la ciudad; estas inversiones que van desde válvulas para regular la presión hasta mejorar el gasto en los pozos, así como la distribución y almacenamiento”, aseguró.

Próximamente, dijo, se presentará un programa de gran visión y a largo plazo que trabajará con el apoyo de expertos y de la Junta de Gobierno.

Astiazarán Gutiérrez enfatizó que todas estas acciones serían insuficientes si no vinieran acompañadas de la responsabilidad de la ciudadanía que a diario se levanta esperando recibir agua en la llave de su casa y que está llamada a cuidarla mejor.

“Esto es solamente una parte de lo mucho que queremos hacer, tanto para mejorar la distribución como el abasto, el tratamiento y el reúso de las aguas en nuestra ciudad”, agregó el Presidente Municipal.

Renato Ulloa Valdez, director del Organismo operador, explicó que entran a la red alrededor 130 millones de metros cúbicos de agua al año y que la principal fuente de abastecimiento son las baterías de pozos subterráneos, las cuales tienen más de 15 años de antigüedad.

Informó que con 18 millones de pesos se rehabilitaron 18 pozos de los 80 con que se cuenta, para tenerlos listos este el verano y asegurar el abasto.

Dijo que en otro paquete se contempla una inversión histórica de 40 millones de un subsidio que el Ayuntamiento otorgó para cambiar 65 pozos de los que funcionan y tener fuentes de abastecimiento eficientes con equipos nuevos y conservar de respaldo los que se tienen.

Además, se automatizará e instalará video vigilancia en 17 servicios de captación Bagotes para detectar fallas y caídas de energía y reaccionar más rápidamente ante un imprevisto; asimismo harán un programa de reposición de material asfáltico que permitirá dar seguimiento a folios pendientes y completar el proceso de atención en las reparaciones en infraestructura hidráulica y sanitaria.

El funcionario indicó que llevarán a cabo un programa de tinacos gratis, con una inversión de 10 millones de pesos, para usuarios de ciertas colonias que no cuentan con el sistema de almacenamiento y que cumplan con el estudio socio-económico, además de la instalación de medidores financiados.

Nicolás Pineda Pablos, coordinador de la Mesa de Agua de “Hermosillo, ¿Cómo Vamos?”, felicitó la implementación de este programa que considera muy bueno, debido a que hay un recurso bien orientado para la rehabilitación de pozos, la micro medición y al programa de tinacos.

INVERSIÓN TOTAL DEL PROGRAMA DE VERANO: 100 MDP
• Rehabilitación de pozos: 18 mdp
• Válvulas reguladoras y cruceros: 2 mdp
• Sustitución de equipos electromecánicos: 40 mdp
• Automatización y telemetría: 3 mdp
• Programa de bacheo: 11 mdp
• Programa de tinacos: 10 mdp
• Micromedidores: 16 mdp

Fuente: Agua de Hermosillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *