Fiscal General de Sonora
Claudia Indira Contreras Córdova

Domingo 13 de marzo de 2022.

Cuando se lastima la salud o la vida de una niña o un niño, nos duele a toda la sociedad.

Este fin de semana fueron lesionados una niña, un niño y un adolescente, algunos de estos hechos, definitivamente, pudieron evitarse; porque la prevención nos corresponde a todas y todos; lamentablemente algunas personas no lo tienen claro y siguen poniendo en riesgo a los mas indefensos.

Exponer a nuestra niñez a entornos donde prevalecen las actividades ilícitas, significa poner en riesgo sus vidas.

En las últimas horas, pugnas entre integrantes de grupos crimínales han afectado a inocentes.
El caso de SLRC un menor de 2 años y en el caso de Cajeme una niña de 3 años, fueron canalizados de inmediato a recibir atención médica y nos hemos mantenido en contacto con la Secretaría de Seguridad Publica, pendientes y coordinados con el Sector Salud de Sonora, quien ha brindado atención prioritaria, en donde por fortuna, el reporte médico indica que tanto la niña como el niño, se encuentran estables y con pronóstico de pronta recuperación.

Caso distinto es el que registró en el campo 52 del Valle de Empalme, donde en una agresión con arma de fuego, privan de la vida dos personas un adulto y Francisco Antonio de 14 años de edad, quien estaba desaparecido desde hace días, sin que existiera reporte o denuncia ante esta Fiscalía Estatal, por lo que se está tratando de entrevistar a familiares y personas del campo agrícola, para investigar sobre los hechos y probables responsables.

En el caso de SLRC, el niño se encontraba con familiares y un grupo de personas relacionadas con integrantes de una pandilla, siendo esto por la madrugada en un velorio, existen varias líneas de investigación, se hace el análisis de videocámaras, entrevistas de testigos, para llegar a la verdad de los hechos.

En el caso de Cajeme, la madre de la niña Regina acompañaba a su hermana a visitar a quien también resultó lesionado, Job Heriberto, la hermana tenia una relación de noviazgo, y como parte de la investigación, con el apoyo de elementos AMIC, Policía Estatal de Seguridad, Guardia Nacional y SEDENA, se realizó este sábado 12 de marzo, el mismo día de la agresión, una acción de cateo en la casa de Job Heriberto, quien fue lesionado, y donde resultó lesionada la niña de 3 años, que arroja:

El aseguramieto de dos Armas: una larga o de asalto y una corta, un chaleco táctico, cargadores abastecidos, equipo de radio transmisión, un teléfono celular y 273 envoltorios con una sustancia, al parecer cristal.

Todos estos indicios y datos de prueba, forman parte de las acciones de investigación orientadas a esclarecer los hechos y dar con los responsables.

La Mesa de Seguridad Estatal y Regional, estamos especialmente comprometidos en esclarecer y castigar aquellos casos en donde han afectado la salud y la vida de lo más valioso de una sociedad, nuestra niñez.

Los casos registrados en las últimas horas no serán la excepción.

Las corporaciones de los tres niveles de gobierno, que integramos la Mesa Estatal de Seguridad, mantenemos una intensa movilización y operativos orientados al objetivo común:

Quienes hayan lastimado a nuestras niñas y niños, serán detenidos, y castigados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.