Hermosillo, Sonora (22 de Abril de 2021).- Por unanimidad, diputados del Congreso del Estado aprobaron la iniciativa propuesta por la legisladora morenista Miroslava Luján López, que tiene por objeto sancionar al servidor público titular del ente público, que obligue a trabajar a una persona contagiada de Covid-19, lo anterior, con el fin de proteger tanto a los empleados como al público en general.

La diputada del Grupo Parlamentario de MORENA explicó que con las reformas y derogaciones a la Ley del Servicio Civil, será obligación de los titulares de los entes públicos obligados a no forzar al personal que se encuentre contagiado por Covid-19 o cualquier otro virus que ponga en riesgo la vida de otros trabajadores, que acuden a laborar en oficinas. De hacerlo se castigará con sanción pecuniaria e inhabilitación del servidor público titular para el cual labora el trabajador contagiado.

Así mismo, una vez que entre en vigor las reformas a dicha ley, cualquier trabajador del servicio civil que haya sido contagiado por cualquier virus que ponga en riesgo la vida de sus compañeros de trabajo y acuda a laborar, será sancionado con el término de la relación laboral.

“Se debe cuidar a todo trabajador para que no existan más casos de propagación del virus en los centros de trabajo. Debemos prevenir y desacelerar la propagación de COVID 19”, expresó.

La legisladora comentó que será obligación de los patrones proteger la salud de sus empleados mientras trabajan. Para ello, tienen que crear un plan de emergencia y actualizar la evaluación de riesgos laborales, teniendo en cuenta la opinión de los representantes de los trabajadores, destacando que todas las empresas tienen que adaptar sus protocolos de riesgo a la situación del Covid19 y desarrollar protocolos de reincorporación presencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *