Hermosillo, Sonora; 14 de diciembre de 2021.- De manera unánime, diputados del Congreso del Estado aprobaron la iniciativa del diputado Raúl Castelo Montaño, que promueve la creación, desarrollo, utilización y difusión del software libre y de código abierto del estado.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena explicó que el proyecto de dictamen de la iniciativa de ley consta de 18 Artículos, divididos en seis capítulos que impulsan las condiciones jurídicas necesarias para fomentar la creación, desarrollo y utilización del software libre y de código abierto en los diversos sectores de la entidad.

La creación de dicho centro en su modelo de innovación abierta, comentó Castelo Montaño, prioriza la vinculación con las instituciones de educación como generadoras del conocimiento, con la formación de profesionistas con un excelente nivel académico y técnico, con integración, conformación y colaboración estrecha del gobierno desde el Coecyt, con la intención de impulsar el emprendimiento entre los estudiantes que se integran a los proyectos.

“Con la aprobación de esta iniciativa, se brinca la brecha digital que tenemos aquí en Sonora y se logrará la soberanía tecnológica en el estado, además podremos encaminarnos a la libertad digital”, refirió.

Castelo Montaño precisó que el Centro de Desarrollo Científico y Tecnológico del Estado será el órgano especializado del Coecyt, responsable de la coordinación de actividades relativas a la creación, desarrollo, utilización y difusión del Software Libre y de Código Abierto en el Estado.

El diputado Castelo Montaño agradeció la participación social que, mediante el ejercicio de Parlamento Abierto, se realizó la socialización de la iniciativa en diversas regiones de la entidad con el apoyo de instituciones de educación superior, académicos, estudiantes, especialistas del tema y la organización civil Sonora Libre.org.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.