El Candidato de la Alianza “Va por Sonora” se reunió con un grupo de especialistas a nivel nacional y local para escucharlos y trabajar en la construcción de políticas gubernamentales eficaces que ayuden a reducir los índices de violencia

Hermosillo, Sonora-. Los altos índices de inseguridad que aquejan no solo a Sonora requieren de la voluntad política de las administraciones públicas, que han evidenciado ineficacia y falta de decisión para atacar un problema que día a día se recrudece, planteó Ernesto el “Borrego” Gándara, durante su participación en el Encuentro con Sociedad Civil para la Seguridad en Sonora.

“Yo sí estoy convencido que en Sonora se puede revertir el tema de inseguridad, no vale la pena ser Gobernador si te vas a dejar llevar por la inercia, tampoco es válido como gobernante mentirle a la gente con rollos y con demagogia diciendo que ya todo es diferente, ya todo cambia, o tengo otros datos, ya todo estuvo mal y ahora todo está bien, cuando tenemos que reconocer que nos falta mucho por avanzar”, puntualizó el Candidato de la Alianza “Va por Sonora”.

El “Borrego” Gándara participó con especialistas nacionales y estatales en materia de combate a la delincuencia, como María Elena Morena, presidenta de la asociación civil Causa Común; Alejandro Martí representante de México SOS; Lisa Sánchez, de México Unido Contra la Delincuencia.

Además, de Kenia López, senadora del PAN y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Manuel Emilio Hoyos, director del Observatorio Sonora por la Seguridad; Cecilia Delgado, fundadora del colectivo “Buscadoras por la Paz”; y Laura Carrera, experta en temas de prevención de la violencia.

Cada uno de los expertos abordaron temas como “Hacer equipo para recuperar la Seguridad”, “Construir la mejor Policía Estatal de México”, “Atención y justicia para todas las víctimas”, “Protección a las mujeres y grupos vulnerables” y “Freno inmediato a la delincuencia”, en donde expusieron las necesidades del país en conjunto y las entidades federativas para reducir la inseguridad.

Coincidieron en que revertir los hechos de violencia en México aún tiene solución, pero como tal debe enfrentarse y trabajar con coordinación, sin cegarse en que las decisiones del Gobierno Federal deben ser absolutas, en ese sentido se manifestó María Elena Morera, quien consideró ineficaz la militarización que se ha extendido en el territorio mexicano.

“La coordinación la debe de traer el Gobernador del Estado, no los militares, los militares saben hacer muchas cosas, pero no saben de seguridad ciudadana, la coordinación debe de ser a través del Gobernador y que el Gobernador tenga a la gente competente en cada una de las áreas de seguridad y de justicia”, expuso la especialista.

Reconoció la falta de coordinación, capacitación y equipamiento de las fuerzas de seguridad municipales y estatales como una problemática que debe atenderse, en ese mismo sentido se manifestó Lisa Sánchez, quien le pidió al “Borrego” Gándara tomar en cuenta la definición y transparentar las facultades de los policías estatales.

La senadora panista Kenia López denunció cómo el Gobierno Federal ha puesto énfasis en obras de infraestructura innecesarias, como el aeropuerto de Santa Lucia, para lo que se han retirado fondos presupuestales a los estados y municipios que les han dificultado dar pelea al crimen organizado.

Manuel Emilio Hoyos, reconoció que se debe de trabajar en el tema de prevención social, desarrollo policial, combate e impunidad y la reinserción social, temas que al atenderse en su conjunto garantizarán un fortalecimiento y reducción de índices delictivos.

Alejandro Martí, dijo que las asociaciones de la sociedad civil deben ser escuchadas y tomadas en cuenta en cada una de las acciones que se delineé en este trabajo que debe ser de todos los mexicanos.

El testimonio de Cecilia Delgado, quien después de varios años de búsqueda ubicó a su hijo en una fosa al sur de la ciudad de Hermosillo, fue el marco para que el “Borrego” Gándara manifestara su solidaridad y apoyo a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, con quienes ha tenido la oportunidad de reunirse en varios municipios de la entidad, reconociendo el esfuerzo que realizan de forma individual.

“Esta lucha la hemos hecho solas, porque nadie voltea a vernos, ni como sociedad, porque se mantienen al margen, porque dicen o piensan: a mí no me va a pasar y quiero decirles a todos que sí les pasa”, narró la madre de familia.

No podemos aceptar que el tema de seguridad no tenga solución, resaltó el Candidato al Gobierno de Sonora, por lo que propuso sumar siempre como Gobernador y atender siempre a quienes saben y estudian y con su trabajo pueden aportar en gran medida a aminorar esta problemática.

Algunas Propuestas

  • Formación de policías dignos y confiables, cercanos a la gente
    -Creación de un fondo presupuestal que busque suplir la eliminación que hizo la Federación del Fortaseg
  • Explorar nuevos mecanismos de coordinación como la Policía Intermunicipal y Policía Unificada que atenderá cada región de acuerdo a sus necesidades.
  • Incrementar el presupuesto asignado a la Secretaría de Seguridad e iniciar con la contratación de 600 nuevos elementos
  • Fortalecimiento en la atención a víctimas
  • Garantizar la seguridad de las mujeres, para ello se fortalecerá a las unidades especializadas, tanto en la Fiscalía como en la Policía Estatal, en dos ámbitos prioritarios, feminicidio y trata de personas.
  • Durante el primer año de Gobierno se enfocarán las tareas en: Actuar con contundencia ante masacres y asesinatos de mujeres; recuperar las carreteras; administrar el tráfico de migrantes; y Cuidar a quienes nos cuidan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *