Hermosillo.- Ante maestras y maestros de niveles básico, medio, medio superior y superior, el candidato a gobernador, Alfonso Durazo Montaño, delineó este jueves el proyecto de política educativa que impulsará su gobierno en la entidad.

Acompañado por la candidata a la presidencia municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas, el aspirante a la gubernatura por la alianza “Juntos haremos historia en Sonora”, dijo:

“Si queremos impulsar un cambio de fondo en el estado tenemos que regresar invariablemente a las aulas. La educación es el eje, es la columna vertebral de las grandes transformaciones”, afirmó.

Durazo Montaño propuso una agenda mínima de diez puntos que incluye educación, inclusiva, gratuita y laica; reconocer a los docentes como agentes de la transformación educativa; mantener los planteles dignos y equipados en todos los niveles educativos y ampliar el sistema estatal de becas, para confirmar el derecho a la educación en todos sus niveles.

Además, impulsar la educación digital como herramienta formativa y de expresión cultural; reconocer a los indígenas y personas con alguna discapacidad en programas educativos; y fortalecer la educación para la vida mediante el acceso a todo los ámbitos de cultura artística, humanismo, ciencia, deporte y tecnología.

El decálogo plantea desarrollar servicios educativos que favorezcan el aprendizaje de los contextos regionales; fortalecer el programa «La escuela es nuestra» con la participación de los padres de familia; y transformar el sistema educativo con la participación de los distintos actores y sectores de la sociedad.

El candidato lamentó que los espacios en el campo de la educación son ocupados por personas recomendadas que obedecen a compromisos políticos y que con frecuencia no cuentan con perfil técnico adecuado, por lo que señaló que la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) dejará de ser agencia de colocaciones para recomendados.

Participaron en el evento, Ricardo Ramos, delegado del Sindicato de Trabajadores del Cecytes; Carlos Sosa, representante de los maestros de primaria; José Varela, presidente de la Federación de Escuelas Particulares del Norte de Sonora; Luis Nichols, presidente de la Asociación Sonorense de Instituciones Privadas de Educación Media Superior y Superior; Jesús Ceballos, dirigente de Nueva Alianza Sonora; Rigoberto Ramírez, representante nacional de Fuerza Turquesa; Jesús Lugo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora; César Salazar, secretario general de la Sección 28 del SNTE; Raymundo Lagarda, secretario general de la Sección 54 del SNTE; Cynthia Quintanar, secretaria de la Federación de Escuelas Particulares del Norte de Sonora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *