Hermosillo, Son., febrero 21 de 2023.- Las diputadas y el diputado integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos sostuvieron una sesión de trabajo para analizar y discutir tres iniciativas que se encuentran turnadas a dicha dictaminadora con los temas de divorcio igualitario, infanticidio y derechos humanos.

La diputada Diana Karina Barreras Samaniego, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, solicitó, en primer término, a la diputada Paloma Terán Villalobos expusiera en qué consiste la iniciativa que presentó recientemente, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código de Familia para el Estado de Sonora.

La legisladora expuso que se trata de armonizar la protección de los derechos y garantías de las y los cónyuges en materia de demandas de divorcio en el Estado de Sonora, para lo cual propuso cambios por considerar que los sonorenses que pertenecen a la comunidad LGBTIQ+ se encuentran desprotegidos al momento de enfrentar una situación de este tipo.

Agregó que en el Código de Familia no está establecida la figura del divorcio igualitario, además de que vulnera la igualdad sustantiva, al seguir utilizando los términos marido y mujer, lo que deja sin protección a integrantes de la comunidad que se encuentran bajo la figura del matrimonio igualitario y que, en dado caso, llegaren a iniciar una demanda de divorcio para disolver el vínculo matrimonial.

Leyla Acedo Ung participó en esta reunión de trabajo con la representación del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, una vez que analizaron la propuesta de la diputada Terán Villalobos, la cual consideró de suma relevancia y necesaria, pues se trata, dijo, de armonizar el ordenamiento jurídico bajo un enfoque de derechos, brindando seguridad jurídica a los cónyuges, sin vulnerar los derechos de algún grupo de atención prioritaria.

Indicó que, a fin de brindar mayores elementos a las personas juzgadoras para emitir una resolución acorde a la igualdad sustantiva de derechos, el titular de la CEDH estimó viable una propuesta de redacción para que diga que, en el caso del matrimonio igualitario, la persona juzgadora tendrá el arbitrio para determinar, justificadamente, la forma en la que se tutelarán los bienes jurídicos que proteja esta disposición, siempre con una perspectiva de derechos humanos.

En representación de la Fiscal General de Justicia del Estado, Mónica Martínez informó que la iniciativa con proyecto de decreto para reformar el tercer párrafo de la fracción I del Artículo 140 del Código de Familia, se puede considerar como un pendiente de armonización respecto a la figura del matrimonio igualitario, por lo que dicha reforma evitará actos de discriminación y, por consiguiente, la igualdad entre los cónyuges.

Dijo que sea el Juez el que dé valor sobre cuál de los cónyuges que buscan el divorcio es el que debe seguir habitando el domicilio conyugal y cuál debe ser separado del mismo, tomando en cuenta los argumentos y los medios probatorios que se presenten y, por supuesto, en atención a los derechos humanos de cada persona involucrada, por lo que la Fiscalía considera procedente la modificación planteada.

También participó el activista pro derechos humanos, Daniel del Sol, quien sostuvo que a través de la agrupación Visible Sonora, se ha dedicado a luchar por este tipo de causas, como lo fue en 2021 el matrimonio igualitario, y ahora para que cuando existan demandas de divorcio, no queden desprotegidos los integrantes de la comunidad LGBTIQ+.

Enseguida se abocaron al análisis de la iniciativa presentada por las diputadas y el diputado integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma el Artículo 263 Ter del Código Penal del Estado de Sonora.

La diputada Sagrario Montaño Palomares explicó que se trata de aumentar la penalidad por el delito de homicidio infantil, homologándolo al feminicidio, por considerar que ambos son de alto impacto en la sociedad.

“Las estadísticas lamentablemente van en aumento en casos de infanticidio en el país y en el Estado, pues de 17 a 20 niños sufren violencia diariamente en Sonora, y esto es indicador de que esos niños, lamentablemente, pueden llegar a ser víctimas de homicidio”, aseveró.

La iniciativa busca modificar el Código Penal para que quien incurra en el delito de infanticidio sea castigado con una pena que va de 45 a 70 años, más multa de tres mil a cinco mil Unidades de Medida y Actualización, pues las niñas y los niños son lo más sagrado que hay en la sociedad, por eso se debe trabajar por sus derechos, proteger su inocencia y velar por su bienestar.

En el siguiente punto del orden del día, relativo al análisis, discusión y, en su caso, dictaminación del escrito del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, mediante el cual solicita que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos cite a comparecer a la Fiscal General de Justicia del Estado, la diputada Diana Karina Barreras Samaniego informó que trabajan en esta solicitud, por lo que en una próxima sesión será dictaminada.

“Quede asentado que se realizó la entrega del dictamen para que sea analizado por quienes integramos esta comisión y dictaminar en una sesión posterior”, expresó, para después agradecer a quienes presentaron propuestas, mismas que tomarán en cuenta.

Asistieron las diputadas Alicia Gaytán Sánchez, Celeste Taddei Arriola, Rosa Elena Trujillo Llanes, Beatriz Cota Ponce y el diputado Ernesto Roger Munro Junior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *