Hermosillo, Son., febrero 16 de 2023.- Al declarar instalados formalmente los trabajos de la Comisión Especial de Seguimiento a la Explotación del Litio en Sonora, el diputado Héctor Raúl Castelo Montaño manifestó su interés para que la economía que se genere por el mineral se quede en Sonora y el país.

Acompañado por Pablo Daniel Taddei Arriola, Director General de Litiomex, el diputado Castelo Montaño, presidente de la citada Comisión, recordó que obedeciendo a las expectativas de la entidad y, sobre todo, en los municipios donde se realizan las exploraciones del litio, respecto al mismo tema se integró la comisión.

En ese sentido, agregó, ante la responsabilidad de esta Soberanía de mantener informada a la sociedad sonorense con los detalles de la información actual, veraz y oportuna, así como, para prevenir la experiencia de los estados petroleros del país que contribuyeron en la economía de la nación y al final quedaron como las entidades más pobres.

“De acuerdo a las facultades de la LXIII Legislatura de generar leyes, decretos y acuerdos para de esa forma poder contribuir con el estado y el país a que la riqueza que genere, parte de ella se quede para Sonora y su gente”, externó.

El diputado Castelo Montaño mencionó que en atención también a la creación de la comisión de mayo del año pasado a la fecha se han reunido con la Agencia Gubernamental de Maricopa, Arizona, también asistieron, dijo, al Simposio en la Universidad de Sonora, así como reuniones de trabajo con Senadores de la República, respecto a la exploración; extracción y metalurgia ciencia; tecnología e impacto del litio; la legislación sobre la explotación y uso del litio; impacto socioeconómico y ambiental del mineral.

Taddei Arriola, Director General de Litiomex, invitó a los legisladores a trabajar de manera interinstitucional y que además de los productos legislativos se impulsen a todos los sectores a participar de manera coordinada a favor de la economía de Sonora y México.

“Se busca que se trabaje de la mano entre las instituciones y con la participación de todos los sectores de la sociedad para que se establezcan mejoras en todos los ámbitos de las regiones en donde se explora el litio con las experiencias de otras entidades”, expresó.

En su participación los diputados Próspero Valenzuela Múñer, Fermín Trujillo Fuentes, Jorge Eugenio Russo Salido, Sebastián Orduño Fragoza, Ernesto De Lucas Hopkins y las diputadas Ernestina Castro Valenzuela, Azalia Guevara Espinoza y Claudia Zulema Bours Corral, mostraron su interés por fortalecer las herramientas mediante las normas legales que permitan mecanismos de colaboración entre los diversos niveles de gobierno y la sociedad, de la misma forma, el desarrollo económico y social en la entidad.

En la reunión asistió como invitada la diputada Ivana Celeste Taddei Arriola y Mario Campa, responsable de planeación estratégica de Litiomex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *