Hermosillo, Son., octubre 12 de 2022.- El Congreso del Estado aprobó la Ley que declara el 15 de octubre como “Día Estatal de la Concientización sobre la Muerte Fetal, Neonatal e Infantil”, por considerar que es necesario crear espacios y estrategias que favorezcan la visibilización social de estos eventos.

A nombre de las y los diputados del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes presentó al Pleno la iniciativa con proyecto de Ley, junto con un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes de Salud y del Servicio Civil del Estado de Sonora, el cual se turnó para estudio a la Comisión de Salud.

Expuso que es necesario que la muerte de las hijas e hijos durante la gestación o al inicio de la vida deje de sufrirse en soledad y con incomprensión, y pasen a un plano donde, sociedad e instituciones de salud, brinden apoyo y contención a las mujeres y sus familias.

“En México existe una falta de protocolos que dicten la atención en estos casos, de manera que, tras el nacimiento sin vida o el fallecimiento de las hijas e hijos posterior al nacimiento, las mujeres y sus familias quedan a expensas de que la persona que esté a cargo de su cuidado busque las oportunidades y estrategias para que esa familia pueda tener una despedida digna de sus hijas e hijos”, aseveró la legisladora.

La Ley establece en su Artículo Segundo: Los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y los ayuntamientos que así acuerden hacerlo, establecerán las estrategias, mecanismos y acciones que resulten conducentes para conmemorar el 15 de octubre de cada año como el “DIA ESTATAL DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE LA MUERTE FETAL, NEONATAL E INFANTIL”.

De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Salud y la Ley del Servicio Civil, destaca que es de suma importancia que, de manera obligatoria, todas las instituciones de salud instauren protocolos para la atención integral y multidisciplinaria de la muerte fetal y perinatal, a fin de garantizar el trato digno, el respeto y la protección de los derechos humanos, así como el bienestar físico, psíquico y emocional de las mujeres.

Las instituciones deben capacitar a sus trabajadores y adecuar las instalaciones para que las mujeres y sus familias puedan tener un espacio que brinde privacidad y permita el acompañamiento, un espacio que facilite tener momentos de despedida con las hijas e hijos, además de atender la salud mental de mujeres y familias en la etapa posterior, esto en cuanto a la Ley de Salud.

En el aspecto laboral se propone adicionar en la Ley del Servicio Civil que, en caso de muerte fetal o perinatal, las trabajadoras tendrán derecho al mismo número de semanas de descanso posteriores al parto.

En esta sesión ordinaria se aprobó un Decreto mediante el cual se autoriza a los  72 municipios del Estado de Sonora a que, por conducto de funcionarios legalmente facultados y en términos de Ley, gestionen y contraten con cualquier institución financiera de nacionalidad mexicana, incluyendo, sin limitar, a las instituciones de crédito que operen en el territorio nacional, uno o varios financiamientos en la modalidad de crédito simple, para el destino, plazos y demás términos y condiciones que se establezcan en el Decreto.

La Comisión de Hacienda presentó el dictamen al Pleno, en cuyas consideraciones se establece que los ayuntamientos podrán disponer, como fuente de pago del o los financiamientos que individualmente contraten, un porcentaje del derecho a recibir y los ingresos que individualmente les correspondan del Fondo General de Participaciones y/o Fondo de Fomento Municipal.

La diputada Celeste Taddei Arriola dio a conocer a la asamblea que la iniciativa fue presentada por el titular del Ejecutivo estatal el pasado 26 de septiembre, y su aprobación representa una gran oportunidad para los municipios, especialmente para aquellos con menos recursos, al contar con una autorización directa para que contraten créditos o empréstitos que les permitan hacer frente a sus obligaciones, sin que para pagarlos tengan que echar mano de sus propios recursos.

En el desarrollo de la plenaria, la Presidencia turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, a efecto de que se cree un comité especial de justicia para el ciudadano, planteó la diputada Sagrario Montaño Palomares, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Indicó que esto surge a raíz de una solicitud de intervención de una persona que se encuentra en estado de indefensión o que considera vulnerados sus derechos, para que el Poder Legislativo sirva de puente entre ciudadano y servidor público, cuando no hubo respuesta a una petición, se dio una respuesta insatisfactoria o se cometió alguna acción u omisión que perjudique a un usuario.

“Consideramos que el Congreso del Estado, como órgano de representación al pueblo y como el recinto donde se encuentran los representantes del ciudadano, debe convertirse en un ente mediador, proveedor de un espacio de audiencia y acercamiento entre el ciudadano que considera vulnerados sus derechos, y los servidores públicos que hayan intervenido en el asunto”, expresó la legisladora.

También se presentaron dos posicionamientos, el primero por el diputado Próspero Valenzuela Múñer, en relación con el impacto del dengue en el Sur del Estado en los últimos meses, ya que la situación es grave y por lo tanto es necesario contar con programas que sustenten toda la información que requieren los ciudadanos, para que se mantengan alertas ante esta epidemia, señaló.

“De los municipios en Sonora con mayor rango de casos positivos de esta enfermedad está la ciudad de Navojoa, donde se encuentran en el Hospital General e IMSS niveles altos de personas detectadas con dengue en los últimos meses del año, también provenientes de Huatabampo y Álamos”, externó.

Agregó que la Secretaría de Salud debe combatir esta afección con apoyo a toda la ciudadanía y coordinarse con las autoridades municipales correspondientes para atender de manera efectiva esta situación, ya que se ha registrado la muerte de infantes a consecuencia de la enfermedad, a la vez de hacer un llamado a los ciudadanos para que mantengan sus patios limpios, eliminen llantas, botellas, cubetas, depósitos de agua y recipientes que puedan servir como criaderos de moscos.

El segundo posicionamiento fue presentado por el diputado Jorge Eugenio Russo Salido, a nombre de las y los diputados del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, en relación a la sanidad animal en Sonora y el apoyo para productores porcinos, por considerar, sostuvo, que puertos turísticos, puertos de carga y aeropuertos pueden ser la entrada de un virus exótico que puede comprometer el sector alimentario y la salud pública.

Afirmó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA, tiene latente la prohibición de productos de origen animal provenientes de países donde prevalece la fiebre aftosa, particularmente Sudamérica, por lo que la medida de suspender dichas funciones pone en un alto riesgo a la actividad en el Estado y de paso el estatus sanitario de sector agropecuario que actualmente permite llegar a mercados mundiales de alto valor.

“La importación libre de productos e insumos de origen animal y vegetal puede traer agentes biológicos y plagas que contaminen nuestros inventarios ganaderos y campos agrícolas, situación que se vivió a mediados del siglo pasado, donde contaminación proveniente de Brasil contagió de fiebre aftosa a nuestra porcicultura, eliminando prácticamente nuestro inventario de aquel momento, en su totalidad. Muchos recursos económicos y tiempo se requirieron para reactivar dicho subsector”, exteriorizó el legislador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.