Hermosillo, Son., septiembre 22 de 2022.- En cumplimiento a los acuerdos de las y los diputados que integran la Comisión de Fiscalización, la tarde de este día se reunieron con Beatriz Elena Huerta Urquijo, Auditora Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización y su equipo de trabajo, con el propósito de analizar la información contenida en el informe de resultados remitido por el ISAF, respecto a la revisión de la cuenta pública del Poder Ejecutivo del Estado del Ejercicio Fiscal 2021.

El encuentro fue transmitido por las diversas plataformas electrónicas que utiliza el Poder Legislativo y apegados al principio de máxima publicidad, con base al Parlamento Abierto que adoptó la LXIII Legislatura, la diputada Natalia Rivera Grijalva, presidenta de dicha Comisión dio la bienvenida a la reunión a la funcionaria quien estuvo acompañada de sus colaboradores.

Para desahogar el orden de día aprobado, la diputada Rivera Grijalva cedió el uso de la voz a la titular del ISAF, quien durante su comparecencia reconoció la responsabilidad que tiene el órgano técnico que representa en dar seguimiento a todas aquellas irregularidades que se detecten en el manejo de los recursos públicos.

La Auditora Mayor del ISAF, informó que la fiscalización del ejercicio 2021 se realizaron en base a siete tipos de auditorías: la financiera, técnica a la obra pública, de desempeño, auditoría a la información financiera trimestral y de cuenta pública, auditoría legal, auditoría presupuestal, auditoría a la deuda pública.

“Luego de la información obtenida en el transcurso de la revisión, la propuesta de calificación se calculó en relación con los resultados obtenidos en los siete tipos de auditoría practicados por ISAF, aunado al cumplimiento de la implementación y utilización del Sistema de Contabilidad Gubernamental, según lo dispuesto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental”, abundó.

Huerta Urquijo mencionó que como parte de la fiscalización del ejercicio 2021, se realizaron siete distintas auditorías que, como resultados generaron recomendaciones que van encaminadas al buen manejo de los recursos públicos, al cuidado de la gestión pública y a despertar la sensibilidad del servidor público sobre la importancia de aplicar los recursos a las partidas correspondientes.

Al ejemplificar se refirió a las observaciones de la auditoría financiera que generaron 479 de las cuales el 80.2 por ciento se concentró en el tema de cumplimiento normativo, mientras que el 14.2 por ciento se clasificó dentro del tema de posible daño patrimonial.

De acuerdo al orden del día, se abrió una ronda de preguntas y respuestas en las que participaron las diputadas Diana Karina Barreras Samaniego. Ernestina Castro Valenzuela y Rosa Elena Trujillo Llanes, también los diputados Fermín Trujillo Fuentes, Ricardo Lugo Moreno y Jacobo Mendoza Ruiz, en la que mostraron su preocupación por la solventación de observaciones y el posible daño patrimonial, tanto del Poder Ejecutivo como por las administraciones municipales.

También, respecto a la prevención del correcto uso de los recursos públicos; la capacitación a los funcionarios municipales; el cumplimiento de los plazos que marca la normatividad legal para solventar las observaciones; entre otros temas relacionados con el proceso posterior que sean solventadas o no las observaciones detectadas.

La titular del ISAF en conjunto con su equipo de trabajo respondieron a las dudas planteadas por los legisladores y, Huerta Urquijo se comprometió en atender a los funcionarios estatales y municipales para continuar con el proceso de solventación de observaciones y, de esta manera, se afecte de manera positiva en la propuesta de calificación de cuenta pública del ejercicio 2021.

En asuntos generales la titular del ISAF se comprometió a enviar a las y los legisladores una actualización de las observaciones a cuentas públicas y atender a través de su personal a quien así lo solicite de los municipios de la entidad.

Las diputadas y los diputados establecieron acuerdos para sostener la siguiente reunión el martes 27 del presente mes a las 17:00 horas con una sesión de trabajo, para el análisis de la información contenida en el Informe de Resultados remitido por el ISAF respecto a la revisión de la Cuenta Pública de los Municipios del Ejercicio Fiscal 2021.

En tanto para el día jueves 29 de septiembre a las 9:00 horas se llevará a cabo una sesión de trabajo, para el análisis de la información contenida en el Informe de Resultados remitido por el ISAF respecto a la revisión de la Cuenta Pública de los otros poderes, de los organismos constitucionalmente autónomos y otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *