Mié. Jun 23rd, 2021

Ese fue el grito que, a coro, soltaron los asistentes a la Megajornada de limpieza por rumbos de La Sauceda. Habían sido convocados para apoyar los trabajos que ha venido realizando el Colectivo Ciudadanía Activa por un periodo de 1 año y dos meses en jornadas sabatinas.

Para sorpresa de [email protected], el gobierno del estado hizo llegar un oficio donde negaba el acceso a lo que fuera el Parque Recreativo aduciendo que se acataba una indicación de Protección Civil, dado el riesgo que aún significaban las remanencias del incendio que se presentó unos días antes. Aún así, el impulso ciudadano no se detuvo y cerca de 200 personas, decidieron limpiar y reforestar lo que faltaba de la amplia zona de estacionamiento.

Más de 10 Colectivos habían convocado a través de redes sociales y la presencia ciudadana superó todas las expectativas, dado que todavía se padecen los estragos de la pandemia generada por el Covid. De manera muy ordenada, cuidando todas las medidas de sanidad, se fueron incorporando con su pala, su pico, su rastrillo, su araña, su azadón, etc, para en conjunto dejar aquello bastante limpio y bien reforestado. Los medios de comunicación dan cuenta de 4 toneladas de basura generada y cerca de 50 árboles plantados, la mayoría de las especies nativas. 

Se hicieron presentes personas de todos los rangos de edad, sobresalía el entusiasmo de [email protected] niñ@s y el ímpetu mostrado por los jóvenes provenientes de varias instituciones académicas. Quienes ya somos adultos no cabíamos de la emoción, dado que siempre que participan las nuevas generaciones sentimos que algo debemos estar haciendo bien. Hubo una muy buena cobertura informativa y así, ciudadanía y medios de comunicación daban cuenta de un gran acontecimiento.

Resultó extraño que quien no dio permiso para que entráramos a lo que fuera el Parque Recreativo no haya hecho acto de presencia. En teoría, Protección Civil es el organismo responsable de que no suceda una tragedia y, en consecuencia, debió supervisar los trabajos realizados si tanto temía que nos pasara algo. Pareciera que solo fue una forma de tratar de frenar todo ese impulso ciudadano que dio muestras de organización y de un gran compromiso por recuperar lo que es nuestro y convertir a La Sauceda en el bosque urbano que necesita la capital del estado.

El próximo sábado pretendemos entrar y esperamos que, si el gobierno del estado no ayuda, por lo menos no estorbe. Nos preocupa que, como respuesta a esta gran movilización ciudadana, las autoridades hayan enviado unas máquinas para limpiar el zacate buffel del interior de La Sauceda, debido a que las máquinas no discriminan entre el zacate y la maleza nativa y también se llevan un gran número de árboles nativos que han crecido donde hay buffel, mismos que hemos descubierto con nuestra limpieza artesanal.

Esperamos que no decaiga el ánimo y que el próximo sábado podamos repetir o superar el número de asistentes. Para que se den una idea, con los que asistieron este 8 de mayo se equipara a cinco meses de lo que realizamos semana a semana los integrantes de Ciudadanía Activa.

La Sauceda requiere de nuestro compromiso y entre [email protected] pronto dejaremos limpia y Rehabilitada esa zona tan emblemática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *