Mié. Sep 22nd, 2021

Parece que, una vez más, seremos los Ciudadanos quienes tendremos que rescatar otro lugar simbólico de la ciudad de Hermosillo, ahora el turno le corresponde al Humedal de la Sauceda que está en grave riesgo de secarse por completo si no tomamos medidas drásticas para evitar que eso suceda.

Ante tal situación, un nutrido grupo de Colectivos ambientalistas están convocando a la aportación de un galón de agua limpia, y si es producto de la captación de agua de lluvia mejor, dado que en el Humedal tenemos algunas especies de peces que permiten la pesca deportiva y a que varias especies de aves y algunas otras especies de animales beben el agua de ese Humedal.

Quienes estamos participando en la Rehabilitación de La Sauceda y el Colectivo Amigos del Humedal tomamos la decisión de coordinarlos para este gran evento y pedirle a la Ciudadanía, una vez más, que acudan a la convocatoria que estamos haciendo, en conjunto con varios colectivos ambientalistas, para que hagan acto de presencia el próximo sábado 3 de julio y domingo 4 de julio, desde las 9 a las 13 hrs. La idea es que aportemos un galón de agua como mínimo, aunque podrían llevar hasta un garrafón, en esta primera convocatoria. Posiblemente, se tomen otras medidas dependiendo del resultado obtenido, las cuales también dependerán de si se hacen válidos los pronósticos de lluvia para los próximos días.

Me comentaba Rafael Pacheco, que tiene años coordinándose con otros académicos para el cuidado del Humedal, que solo con lluvias muy copiosas y en gran número podrían reestablecerse los niveles idóneos de agua para tan importante laguna. Por lo mismo, aún y cuando se presenten las lluvias antes de los días en que se está convocando, la actividad se va a realizar.

Cabe recordar que fuimos los Ciudadanos los que evitamos, después de estampar más de cinco mil firmas, la venta del Héctor Espino y La Sauceda hace pocos años; hemos sido los Ciudadanos quienes hemos evitado que se intervenga el Parque Madero y se respete su integridad como uno de los pulmones de la ciudad; que gracias a los Ciudadanos hemos rehabilitado lo que quedó del Parque de Villa de Seris; fue también una manifestación Ciudadana la que evitó que se vendiera el Cárcamo; y han sido los Ciudadanos los que llevan casi año y medio rehabilitando lo que fuera el Parque Recreativo de La Sauceda. Por todo lo anterior, es factible que, con esta acción simbólica, seamos los Ciudadanos quienes rescatemos el Humedal de La Sauceda aportando un galón de agua limpia.

Tendremos que seguir tomando este tipo de acciones hasta que lleguen a los puestos públicos personajes comprometidos con las necesidades de los ciudadanos hermosillenses. Te dirán que no hay agua en Hermosillo para tratar de frenar esta convocatoria, solo es bueno que sepas que los lagos artificiales que pertenecen a desarrollos habitacionales no se están secando y que muchas albercas privadas no tienen ningún tipo de restricción. La pregunta es, entonces, ¿por qué tiene que secarse el único lago natural que puede ser visitado por todo el Pueblo hermosillense?

Por Isabel Dorado Auz

Estudió en Universidad de Sonora. Promoción del 1990 Químico Biólogo en Alimentos. Guasave Ciudad de origen.8 de julio de 1967 fecha de nacimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *