El 29 de febrero de 2020 se hizo la primera jornada de limpieza y reforestación en La Sauceda, fecha en la que acudieron poco más de una decena de ciudadanos con la firme intención de rehabilitar ese espacio público tan emblemático en la ciudad capital e impedir con esa acción que el gobierno estatal entregara a la iniciativa privada ese espacio público.

Después de más de un año, podemos informar que se han llevado a cabo más de 60 jornadas y de manera ininterrumpida hemos acudido cada sábado para llevar a cabo labores de limpieza, reforestación, mantenimiento de los árboles que se han plantado, más de 150, y remoción de poco más de 50 toneladas de zacate buffel.

Se evitó, por el momento, que el gobierno del estado entregara 13 hectáreas y media de La Sauceda a particulares y ya se habla de la posibilidad de declarar Área Natural Protegida Estatal a todo el polígono, alrededor de 40 hectáreas, con lo que nuestra lucha no podría tener mejor fin. Aun así, el colectivo Ciudadanía Activa continuará con sus jornadas semanales hasta que se concrete algún acuerdo con las autoridades que permita crear un bosque urbano en ese lugar.

En la actualidad, La Sauceda cuenta con poco más de 4,000 árboles, la mayoría en desarrollo, ya que al remover el zacate buffel nos hemos dado cuenta que están surgiendo nuevos árboles, la mayoría nativos, los cuales se suman a cientos de árboles que cuentan con varios años de vida. Hay flora no nativa, como los yucatecos, eucaliptos, olivos negros y demás que le dan vida al otrora Parque Recreativo y que forman parte del paisaje natural que ya puede empezar a disfrutarse por la ciudadanía en general, dado que buena parte de este espacio público ha sido rehabilitado por el colectivo Ciudadanía Activa.

Hoy es posible disfrutar de las canchas de basquetbol, voleibol, futbol rápido y de algunos aparatos para hacer ejercicios que se encuentran en muy buenas condiciones. Además, hay varias bancas y mesas que permitirían llevar a cabo reuniones familiares disfrutando de la naturaleza. Obviamente, se ocupa llegar a un acuerdo con las autoridades para que se permita el acceso de manera ordenada y con el firme compromiso de no tirar basura en el área rehabilitada.

Han sido muchas las luchas ciudadanas en defensa de La Sauceda y ahora vemos la posibilidad de que todo el espacio siga siendo propiedad de los sonorenses. Anhelamos tener ese bosque urbano y que sea el punto de partida de todo un corredor biológico que se extendería a lo largo del vado del Río Sonora, desde la presa hasta el Ecoparque.

Por todas estas razones, te invitamos a que nos acompañes cada sábado a las 6:30 am a las labores que estamos realizando, en jornadas que culminan a las 8:30 horas. Después de la jornada hacemos un desayuno, alternado, en La Sauceda o el Parque de Villa de Seris donde convivimos y platicamos sobre nuestras propuestas para rehabilitar integralmente esos dos emblemáticos espacios públicos de Hermosillo.

Por Isabel Dorado Auz

Estudió en Universidad de Sonora. Promoción del 1990 Químico Biólogo en Alimentos. Guasave Ciudad de origen.8 de julio de 1967 fecha de nacimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *